Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ACADEMIA AMERICANA DE NEUROLOGÍA

Un potencial tratamiento para la enfermedad de Huntington resulta efectivo y seguro en ratones y monos

JANO.es · 29 febrero 2016

El fármaco, que está en estudio clínico, se administra en el líquido espinal cerebral a través de una inyección intratecal en el espacio lumbar, ya que los fármacos antisentido no atraviesan la barrera hematoencefálica.

Un medicamento que se dirige a la causa de la enfermedad de Huntington (HD, por sus siglas en inglés) resultó eficaz y seguro cuando se probó en ratones y monos, según los datos del estudio dados a conocer este viernes y que se presentarán en la 68 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Vancouver, Canadá, entre el 15 y el 21 de abril. Ahora, se ha puesto en marcha un estudio para probar el fármaco en humanos.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad rara, hereditaria que causa movimientos incontrolados, pérdida de capacidades intelectuales, problemas emocionales y eventualmente la muerte. La patología se transmite de padres a hijos a través de una mutación en el gen de la huntingtina, que genera una proteína huntingtina que provoca enfermedades.

Cada niño tiene una probabilidad de 50/50 de heredar la mutación genética pero todo aquel que hereda el gen mutado finalmente desarrolla la enfermedad. El nuevo fármaco, llamado IONIS-HTTRx, es un medicamento antisentido que actúa como un "silenciador génico" para inhibir la producción de la proteína huntingtina en las personas con la enfermedad de Huntington.

"Es muy emocionante tener la posibilidad de un tratamiento que pueda alterar el curso de esta enfermedad devastadora --afirma el investigador principal del estudio clínico, Blair R. Leavitt, de la Universidad British Columbia en Vancouver--. En este momento, sólo tenemos tratamientos que funcionan en los síntomas de la enfermedad". Leavitt señala que el fármaco está todavía a años de distancia de usarse en la práctica clínica humana.

Estudios anteriores en modelos de ratón de la enfermedad de Huntington mostraron que el tratamiento con fármacos antisentido retrasa la progresión de la enfermedad y genera la reversión sostenida del fenotipo de la enfermedad. En ratones YAC128, un modelo transgénico de HD, los déficits motores mejoraron en el plazo de un mes de iniciar el tratamiento antisentido y volvieron a la normalidad a los dos meses después de terminar el tratamiento.

Las habilidades motoras de los ratones BACHD -otro modelo transgénico de HD-- tratados con antisentido mejoraron ocho semanas después del inicio del tratamiento y persistieron durante al menos nueve meses después de terminar el tratamiento.

En monos, se observaron reducciones dependientes de la dosis en ARNm HTT y la proteína Htt en todo el sistema nervioso central tras la administración intratecal de un fármaco antisentido. Se consiguió facilmente reducir los niveles de huntingtina corticales al 50 por ciento en monos y se correlacionó con entre un 15 y un 20% menos en el caudado (un componente cerebral). En otras pruebas en roedores y monos, IONIS-HTTRx fue bien tolerado sin efectos secundarios limitantes de la dosis.

El fármaco, que está ahora en estudio clínico, se administra en el líquido espinal cerebral a través de una inyección intratecal en el espacio lumbar, ya que los fármacos antisentido no atraviesan la barrera hematoencefálica. En el estudio clínico actual, el medicamento se suministra en cuatro dosis a intervalos de un mes. Se evaluarán diferentes dosis del fármaco en cuanto a la seguridad y la tolerabilidad.

Además, se caracterizará la farmacocinética del medicamento y se examinarán sus efectos sobre biomarcadores específicos y los resultados clínicos. El fármaco fue desarrollado por científicos de Ionis Pharmaceuticals, en colaboración con sus socios de la Fundación CHDI, Roche Pharmaceuticals y colegas académicos de la Universidad de California, San Diego.

Noticias relacionadas

16 Jul 2015 - Actualidad

Un medicamento contra la esclerosis múltiple podría tener aplicación en la enfermedad de Huntington

El fingolimod restituye la plasticidad sináptica del hipocampo y mejora las funciones de la memoria, según una investigación en ratones de la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS.

07 Apr 2015 - Actualidad

La glutaminil ciclasa, potencial diana terapéutica para la enfermedad de Huntington

Según desvela un estudio con participación española, esta enzima modula la agregación de proteína huntingtina defectuosa.

19 Sep 2014 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes de Huntington presenta síntomas psiquiátricos moderados o graves

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Mare de Déu de la Mercè revela la importancia de la sintomatología neuropsiquiátrica en esta clase de trastornos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?