Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un potente esteroide ayuda a reducir las muertes por meningitis

JANO.es y agencias · 01 octubre 2010

Médicos holandeses publican en “Neurology” la efectividad observada con la dexametasona administrada por vía intravenosa

Investigadores de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) han demostrado que un potente fármaco esteroide contra la inflamación, la dexametasona, administrado por vía intravenosa puede ayudar a disminuir el riesgo de muerte por meningitis bacteriana y la pérdida de audición. Su investigación se publica en Neurology.
 
Según ha explicado el Dr. Diederik van de Beek, de la Universidad de Amsterdam, “el uso de este tratamiento en pacientes infectados de meningitis ha estado en debate porque en algunos ensayos amplios demostró ser ineficaz”.
 
“Nuestros resultados proporcionan evidencias valiosas que sugieren que la dexametasona es efectiva en adultos con meningitis bacteriana, por lo que debería seguir usándose”, apunta.
 
La meningitis bacteriana puede causar convulsiones, daño cerebral, pérdida de memoria y audición, e incluso la muerte en menos de 48 horas en personas saludables. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 15%, si se trata con antibióticos.
 
El equipo holandés estudió entre 2006 y 2009 a 357 pacientes de 16 años o más que desarrollaron meningitis neumocócica, la forma más grave de la enfermedad bacteriana. De ellos, el 84% recibió dexametasona por vía intravenosa junto o antes de la primera dosis de antibióticos.
 
Compararon a esos pacientes con los de un estudio previo sobre 352 personas tratadas por meningitis bacteriana entre 1998 y el año 2002, donde sólo el 3% de los participantes recibió la medicina esteroide.
 
El equipo descubrió que la tasa de muerte fue un 10% menor en las personas que recibieron este fármaco, comparado con la investigación anterior. La tasa de pérdida de la audición también fue un 10% inferior.
 

Noticias relacionadas

10 Aug 2010 - Actualidad

Descubiertas dos variantes genéticas relacionadas con la meningitis

Dan lugar a que determinadas personas sean más propensas a desarrollar meningitis meningocócica y septicemia

27 Oct 2008 - Actualidad

Necesarias nuevas vacunas antineumocócicas

Los especialistas advierten de que en Europa están aumentando los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños

12 Jun 2008 - Actualidad

La mayoría de la población desconoce los síntomas de la meningitis

El 83% de los participantes de una encuesta no considera la fiebre, el dolor de cabeza o los vómitos como síntomas propios de esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?