Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un programa de detección precoz de cáncer de colon consigue llegar al 45% de la población en edad de riesgo

JANO.es · 29 noviembre 2010

Un trabajo entre hospitales, atención primaria y farmacias, pionero en España, permite detectar 80 casos de cáncer y cerca de 500 pólipos que hubiesen podido derivar en un cáncer.

Un programa poblacional de detección precoz de cáncer de colon y recto, realizado conjuntamente entre el Hospital Clínic y el Hospital del Mar, en colaboración con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, ha conseguido aumentar hasta el 45%  la participación en las pruebas de detección entre la población en edad de riesgo de presentar la enfermedad.
Se trata de una iniciativa pionera en España, iniciada a finales del año 2009, que contemplaba la implicación activa de las farmacias, con el fin de lograr un mayor impacto y participación de la población. El objetivo marcado en ese momento era conseguir el 30% de participación entre la población en edad de riesgo de presentar la enfermedad -de 50 a 69 años- que se invitaba al programa. Un año más tarde,  y gracias al trabajo conjunto de los dos hospitales barceloneses y los farmacéuticos participantes en el programa, este objetivo se ha superado con creces y se ha llegado hasta cerca de la mitad de población participante, cifra muy alta teniendo en cuenta que en el programa piloto de Catalunya solo se había llegado al 17%.
En este período de tiempo, más de 16.400 barceloneses se han acercado a la farmacia para recoger el material necesario para hacerse la prueba en casa y devolverla a la farmacia. En el marco de este proyecto, los dos hospitales han recibido más de un millar de visitas en sus consultas de cribado, donde se han atendido aquellas personas con un resultado positivo en la prueba de sangre en heces, y han realizado 894 colonoscopias. En total ya se han detectado 80 casos de cáncer, lo que supone una tasa de detección de 4,87 por cada mil personas que se han hecho el test. Además se han diagnosticado un total de 315 adenomas de alto riesgo y 158 adenomas de bajo riesgo, lesiones precursoras de cáncer que al ser diagnosticas y extirpadas, contribuirán a disminuir la incidencia de este cáncer en los próximos años.
Farmacias, referente de proximidad
La proximidad del farmacéutico al usuario facilita que puedan tener un papel proactivo a la hora de convencer y concienciar a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable.
La accesibilidad de las farmacias es otro elemento clave para lograr este objetivo, ya que los ciudadanos invitados a hacerse la prueba podían ir a cualquiera de las farmacias que participaban en el programa, tanto para recoger el kit necesario para hacerse la prueba como para devolver la muestra recogida. En el ámbito europeo solo había una experiencia similar, en Italia, donde también se logró el objetivo que se perseguía aquí.
El Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto de Barcelona Izquierda-Litoral Mar tiene como población diana todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de tres distritos de Barcelona, aproximadamente 200.000 personas. Hasta ahora se han podido finalizar las 6 primeras Áreas Básicas de Salud, que engloban aproximadamente el 20% del total de esta población diana. El objetivo inmediato es continuar con el proyecto hasta llegar a cubrirla en su totalidad a finales del año 2011. El Pla de Salut de Catalunya prevé haberse extendido, en 2015, por toda la comunidad.

Noticias relacionadas

29 Apr 2010 - Actualidad

El Senado aprueba medidas para avanzar en la prevención del cáncer de colon

El texto aprobado establece el cribado poblacional en el rango de edad de 50 a 69 años con periodicidad anual o bienal.

31 Mar 2010 - Actualidad

La detección precoz del cáncer de colon puede reducir su mortalidad hasta un 35%

Los datos se presentaron con motivo de la conmemoración de Día Europeo del Cáncer Colorrectal, que se celebra hoy.

16 Mar 2010 - Actualidad

El 90% de los casos de cáncer de colon se podría curar si se detectan precozmente

Un experto recomienda realizar un control en hombres y mujeres mayores de 50 años y en todos aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?