Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Un programa diabetológico conciencia al paciente de la importancia de controlar los niveles de glucosa

JANO.es · 07 mayo 2012

La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión natural que puede derivar en un desajuste del azúcar en sangre, aun a pesar del tratamiento.

El control periódico de los niveles de azúcar en sangre es una de las tareas que debe acometer a diario el paciente insulinizado. El programa de formación diabetológica ‘Contigo paso a paso’, de Lilly, recoge un gran número de consejos para ayudar a mejorar el manejo de la enfermedad y resolver todos los aspectos, dudas e incógnitas a las que se enfrentan los diabeticos a la hora de afrontar el inicio del tratamiento con insulinas de acción rápida en las comidas.

La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión natural que, con el tiempo, puede derivar en un desajuste de los niveles de azúcar en sangre, aun a pesar del tratamiento que el paciente pueda estar recibiendo. Cuando esto sucede, los especialistas optan por intensificar el tratamiento con la administración de insulinas de acción rápida en las comidas. Un aspecto importante en el manejo de la diabetes es aprender a manejar los niveles de azúcar en sangre, ya que una falta de control puede provocar graves complicaciones. Aunque habitualmente todos los pacientes con diabetes deben realizarse mediciones de azúcar en sangre con frecuencia, estas monitorizaciones son quizás más importantes cuando se inicia la insulinización en las comidas.

La medición frecuente del nivel de azúcar en sangre ayuda a comprobar si se logran los objetivos establecidos por el especialista, aprender cómo reaccionan los niveles de azúcar en sangre durante las distintas comidas y colaborar con el médico o educador en diabetes para concretar la necesidad de ajustar nuevamente la dosis de insulina.

A medida que la diabetes tipo 2 progresa, el páncreas produce menos insulina de la que el organismo necesita o bien aumenta aún más la resistencia de las células a la insulina que se produce. De esta forma, la ingesta de muchos alimentos ricos en azúcares puede provocar hiperglucemias, es decir, un exceso de azúcar en la sangre. Para detectarlas a tiempo, conviene saber que uno de los principales síntomas es el aumento de la necesidad de beber y orinar. Esto se debe a que cuando los niveles de azúcar en sangre están muy elevados parte de ese azúcar de la sangre pasa a la orina. El cuerpo elimina más agua para poder diluir ese exceso de azúcar y como consecuencia, se orina más y se tiene más sensación de sed, por la pérdida de líquidos.

Con las hiperglucemias también se produce un cansancio exagerado, puesto que la falta de insulina, encargada de transportar los azúcares a las células, no permite al organismo recibir todo el aporte energético que precisa para funcionar con normalidad.

Por el contrario, cuando se realiza más actividad física de lo habitual, un cambio en los horarios de comida o un consumo excesivo de alcohol, entre otros, los niveles de azúcar pueden descender, en ocasiones, de manera notable hasta provocar hipoglucemias (niveles de azúcar en sangre de 50 mg/dl o inferiores). Los síntomas más habituales que pueden ayudar a detectarlas son sensación de debilidad, sudoración, temblores, hambre, confusión o desorientación. Para contrarrestarlas, la ingesta de una correcta cantidad de hidratos de carbono (frutas, leche, legumbres…) en cada comida, así como el control frecuente de los niveles de azúcar, cuando se recibe tratamiento con insulinas, puede contribuir a mantener estables los niveles glucémicos del paciente.

Aunque el control de la diabetes es cada vez más personalizado, ‘Contigo paso a paso’ recoge las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) sobre los valores deseables de azúcar en sangre para las personas con esta enfermedad. Entre ellas, destaca la monitorización tanto de los niveles de azúcar como de los valores de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), que nos permite valorar el promedio de los niveles de azúcar en sangre durante los últimos 60-90 días.

‘Contigo paso a paso', durante el inicio de la insulinización

Contigo paso a paso’ es un programa educativo dirigido a las personas que inician un tratamiento con insulina o bien que necesitan intensificar su tratamiento administrándose nuevas insulinas de acción rápida en las comidas. La herramienta incluye diferentes materiales para enfermeras, médicos especialistas y pacientes y se suma a los numerosos programas de educación diabetológica desarrollados por Lilly para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la diabetes. Entre estos programas se encuentran el cómic recientemente lanzado “¿Qué le pasa a Isabel?”, los Mapas de Conversaciones sobre Diabetes o Por Fin es Jueves, entre otros.

----

Cómo medir el nivel de azúcar en sangre

-Registrar el nivel de azúcar en sangre en ayunas (antes del desayuno) y tras la primera ingesta de alimentos del día, antes y después de comer, así como antes y después de cenar.

-Registrar, además, todos los alimentos y cantidades aproximadas de cada comida.

-Confirmar con el especialista o educador en diabetes cuáles son los momentos y frecuencias en los que se deben realizar los registros de glucosa.

-Compartir la información con el médico o educador en diabetes para ayudar a tomar decisiones sobre el ajuste de la dosis de insulina.

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

La obesidad y la hipoglucemia, principales desafíos del tratamiento contra la diabetes

Expertos reunidos en el simposio 'Desafíos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ¿Existe solución?' subrayan la importancia de controlar adecuadamente el exceso de peso con dieta y ejercicio y, si es necesario, con medicación.

20 Apr 2012 - Actualidad

La insulina ultralenta reduce hasta un 25% la tasa de hipoglucemia nocturna en pacientes diabéticos

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, los estudios han puesto de manifiesto que el uso de esta insulina conlleva una significativa disminución de la tasa de eventos hipoglucémicos.

19 Apr 2012 - Actualidad

Medio millar de especialistas y médicos de atención primaria comparten experiencias sobre diabetes

La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes promueve un encuentro científico cuyo objetivo último es mejorar el cuidado y la atención de los pacientes que conviven con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?