Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CNIO Y EL INSTIUTO ROCHE

Un programa formativo acercará los avances en cáncer hereditario a médicos de atención primaria

JANO.es · 28 abril 2014

La principal herramienta será una plataforma informática en la que irán apareciendo periódicamente los contenidos del curso.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Roche han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa formativo que acerque los avances en cáncer hereditario a los médicos de atención primaria (AP).

Según el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, "el objetivo final es contribuir a mejorar el conocimiento y la atención del cáncer hereditario, con una especial orientación hacia aquellos aspectos que inciden en la prevención y predicción de la enfermedad y en el tratamiento personalizado".

Por su parte, el director del Programa de Genética del Cáncer Humano y jefe del grupo de Genética Humana del CNIO, Javier Benítez, ja señalado que, si bien en los últimos años se han producido "importantes progresos" en España desde el punto de vista diagnóstico y de asesoramiento genético en los grandes centros, la formación teórica en cáncer familiar "no está regulada" en el ámbito de la biomedicina.

"Es a través de cursos de postgrado como se realiza la formación teórica y la actualización de los diferentes aspectos clínicos, diagnóstico y tratamientos", ha añadido. En este sentido, Benítez ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de un plan formativo específico para médicos de atención primaria, ya que son ellos los que van a ver y atender a personas candidatas a ser remitidas a los centros de referencia para su estudio en profundidad.

"No podemos olvidar que hay mas de 200 síndromes de cáncer hereditario o de susceptibilidad al cáncer. Es por ello, afirma, que este acuerdo se focaliza principalmente en la formación de este colectivo, de manera que les sea más fácil identificar a ese grupo de pacientes de mayor riesgo. El médico de AP tiene que estar familiarizado, e incorporar a su práctica clínica, las nuevas tecnologías diagnósticas y la manera en la que estos resultados condicionan el manejo de los pacientes", ha apostillado.

El programa formativo prevé la utilización de soportes informáticos y, con carácter complementario, de cursos presenciales. La principal herramienta será una plataforma informática en la que, cada 3 meses, irán apareciendo los contenidos del curso.

Junto al desarrollo de los temas principales, la aplicación contendrá noticias sobre cáncer hereditario. Igualmente, se prevé la organización de cursos o reuniones presenciales que sirvan para mostrar una visión amplia desde muy distintas perspectivas de un tema o aspecto del cáncer hereditario de especial interés en AP.

Noticias relacionadas

15 Jan 2014 - Actualidad

Un estudio mejora la predicción del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer hereditario

El trabajo, en el que han participado científicos del IDIBELL, ha recopilado datos de miles de variantes genéticas candidatas a ser responsables del síndrome de Lynch.

07 Oct 2013 - Actualidad

Descifran las alteraciones genómicas de uno de los cánceres hereditarios más graves

Científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) hallan un factor común entre los mútiples tumores que presenta una paciente con el síndrome de Li-Fraumeni.

05 Jul 2013 - Actualidad

Desarrollado un panel genético capaz de detectar hasta 80 genes de tumores hereditarios

Onco GeneProfile 80, de la empresa Sistemas Genómicos, evalúa los síndromes más frecuentes de susceptiblidad al cáncer, incluido el cáncer de mama y ovario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?