Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD

Un programa piloto de autocontrol con anticoagulantes pretende reducir las consultas presenciales en un 60%

JANO.es · 23 enero 2013

La prueba prevé el suministro de un coagulómetro a cada paciente.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha iniciado una prueba piloto para formar a pacientes que siguen un tratamiento anticoagulante oral y darles las herramientas necesarias para que se autocontrolen desde casa, una iniciativa que, según las previsiones de este organismo, podría hasta en un 60% las consultas presenciales, que, de este modo, pasarían de 12 a 4.

La prueba incluirá a más de 150 pacientes de cuatro hospitales y cuatro ambulatorios de Girona, Tortosa (Tarragona) y las zonas sur y norte de Barcelona, ha informado el ICS en un comunicado.

El sistema sanitario público atiende a unas 75.000 personas que toman este tipo de medicación, especialmente en la atención primaria, y el programa prevé el suministro de un coagulómetro a cada paciente.

El tratamiento anticoagulante oral es una medicación que toman pacientes con enfermedades que favorecen la aparición de coágulos en la sangre, como la fibrilación auricular, una arritmia cardiaca que causa taquicardia y favorece la formación de coágulos que pueden ocasionar embolias cerebrales.

Entre un 1 y un 2% de la población sigue un tratamiento de este tipo, y el ICS calcula que cerca de la mitad de estos pacientes podría medicarse de forma autónoma.

Noticias relacionadas

05 Dec 2012 - Actualidad

Sanidad asegura que los pacientes a los que se receten fármacos de uso hospitalario no tendrán que copagarlos

Según una nota ministerial, los antirretrovirales, el interferón beta o los anticoagulantes, entre otros, estarán "totalmente exentos de aportación".

03 Dec 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, el anticoagulante oral más eficiente para el SNS, según un análisis comparativo

Este fármaco muestra una reducción del 11,3% del coste de eventos agudos y de un 23,7% del coste del seguimiento del paciente a largo plazo.

05 Nov 2012 - Actualidad

Los médicos de atención primaria piden poder prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todo el SNS

semFYC, SEMERGEN y SEMG denuncian en un comunicado que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?