Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Un programa vacunal consigue curar la alergia a abejas y avispas

JANO.es · 12 julio 2010

Se trata de un tratamiento con inyecciones durante cinco años que logra inmunizar definitivamente al paciente alérgico a la picadura de estos insectos.

Un tratamiento de alergología con inyecciones mensuales durante cinco años puede inmunizar definitivamente al paciente contra la alergia generalizada a abejas y avispas. El doctor del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Juan Fraj, y el Gobierno de Aragón, han divulgado esta opción terapéutica a través de un comunicado, en el que se recuerda que las abejas y las avispas son los himenópteros que generan un mayor número de reacciones alérgicas graves.
"No es lo mismo una reacción local en la zona donde la persona tiene la picadura o mordedura que una reacción general", ha explicado Fraj. La picadura de la abeja, más incluso que la de la avispa, puede, según este especialista, tener graves consecuencias para el individuo alérgico. "Un paciente que ha sufrido una alergia generalizada debe consultarlo con el médico inmediatamente. Será derivado a los servicios de alergología y allí le vamos a tratar y, lo más importante, le vamos a curar, y se acabarán para él los riesgos en un futuro", ha expuesto Juan Fraj.
Este tipo de alergias generalizadas a la picadura de himenópteros no responde a ningún perfil concreto, ni afecta más a una edad que otra, ni se diagnostica más en hombres que en mujeres. El único factor de riesgo es la exposición, mayor o menor, a zonas de campo y montaña. Los principales síntomas de una alergia generalizada tras una picadura de avispa o abeja son la aparición en todo el cuerpo, independientemente de la parte dónde se haya producido, de ronchas en la piel, dificultad para respirar e incluso náuseas y vómitos.

Noticias relacionadas

21 Jul 2008 - Actualidad

La SEAIC recuerda que hay tratamiento para la alergia al veneno de abejas y avispas

La sociedad científica ha puesto en marcha una página web informativa dirigida a población general y profesionales sanitarios sobre la alergia a himenópteros

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?