Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

AUTISMO

Un proyecto europeo busca herramientas para facilitar la lectura a personas con autismo

JANO.es · 26 octubre 2011

Este método detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática.

El grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) para desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y comprensión de textos a personas con autismo.
El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por déficits de desarrollo, permanente y profundo, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional.
Para paliar estas deficiencias, la tecnología que se va a desarrollar convertirá los documentos a los que los usuarios deseen acceder a un lenguaje de fácil comprensión.
En concreto, este proceso de conversión detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática, haciendo el texto más accesible, sin variar su significado original.
Como ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el profesor Luis Alfonso Ureña, de la Universidad de Jaén, el objetivo es "hacer más comprensibles los documentos añadiendo imágenes que ilustren el significado de algunas ideas, dividiéndolos en secciones más pequeñas y con índices, eliminando el lenguaje subjetivo o figurado y cambiando los términos complejos por otros más simples y claros".
Además, el proyecto está basado en su mayor parte en software libre y se podrá utilizar en ordenadores de sobremesa y portátiles, así como en tablets y teléfonos inteligentes.
"No tenemos una vocación comercial, por lo que esperamos que el coste sea el mínimo porque deseamos que tenga un impacto en la calidad de vida de las personas con autismo, que mejore su acceso a la educación y la obtención de mayores oportunidades de formación profesional, cultural y social en Europa", afirma Ureña.
El proyecto, que comienza este mes de octubre, está coordinado por la Universidad de Wolverhampton de Reino Unido, y en él también participan la Universidad de Alicante, además de otros centros de investigación y diversas organizaciones involucradas en la educación y el cuidado de personas con autismo en Europa, como Parallel World y Kodar Ltd. de Bulgaria, iWeb Technologies y NHS Foundation Trust de Reino Unido y Deletrea, de España.

Noticias relacionadas

05 Sep 2011 - Actualidad

Sientan las bases para diagnosticar el autismo mediante un escáner cerebral

Investigadores estadounidenses descubren que la materia gris de la región del cerebro de la que depende la comunicación social posee una organización distinta en las personas con autismo.

26 May 2011 - Actualidad

El autismo modifica la estructura molecular del cerebro

Científicos norteamericanos publican que cuando se examinan cómo interactúan los genes y las proteínas en el cerebro de los pacientes, se observan patrones comunes que podrían dar la clave del origen del trastorno.

01 Apr 2011 - Actualidad

Sábado 2 de abril, Día Mundial del Autismo

En España hay cerca de 50.000 menores afectados, cifra a la que habría que añadir todos los adultos, un número considerablemente mayor debido a que se trata de una enfermedad crónica.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?