Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DE UN SÍNTOMA TEMPRANO Y COMÚN DE ESQUIZOFRENIA, ALZHÉIMER Y DEPRESIÓN MAYOR

Un proyecto europeo de salud mental investiga las causas biológicas que subyacen al aislamiento social

JANO.es · 13 abril 2016

La iniciativa, en la que participa el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, confía en encontrar nuevos tratamientos para estas enfermedades neuropsiquiátricas.

Un proyecto con financiación europea buscará las causas biológicas que subyacen al aislamiento social, síntoma temprano de esquizofrenia, alzhéimer y depresión mayor. La inicitaiva, denominada PRISM (Psychiatric Ratings using Intermediate Stratified Markers), fruto de una cooperación público-privada, ha unido a investigadores de instituciones académicas europeas y grandes compañías farmacéuticas. Una de las instituciones que participa en este proyecto es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Muchas enfermedades mentales son todavía clasificadas y diagnosticadas a partir de los síntomas observados, ya que cuentan con pocos biomarcadores objetivos a diferencia de otras, como la diabetes. Esta falta de comprensión de las causas biológicas profundas es una de las razones que ayudan a explicar el drástico descenso en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los trastornos neuropsiquiátricos

PRISM medirá la actividad cerebral y el comportamiento de un grupo de pacientes diverso mediante fMRI, análisis de sangre, app sobre comportamiento en smartphones. El proyecto correlacionará simultáneamente estas actividades con los niveles de aislamiento social, centrándose inicialmente en el alzhéimer y la esquizofrenia.

Tal como explica el coordinador de PRISM, el profesor Martien Kas, del Centro Médico Universitario de Utrecht y de la Universidad de Groningen, en Holanda, "este proyecto abrirá una vía totalmente nueva para entender las causas y el tratamiento de la enfermedad mental. Con este 'fenotipo en profundidad' de los pacientes, podremos diferenciarlos a partair de parámetros biológicos y relacionar esto con la genética y la bioquímica interna. Esto nos debe permitir identificar dianas biológicas específicas en las que actúan los fármacos. En estos momentos, no sabemos donde podremos llegar, pero esperamos que esta nueva comprensión nos conduzca al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas o incluso a un mejor uso de los antiguos fármacos".

Noticias relacionadas

08 Apr 2016 - Actualidad

Identificado un gen que está detrás del ictus isquémico y del alzhéimer

Un estudio de la Universidad de Boston revela que foxf2 eleva el riesgo de derrame cerebral por enfermedad de pequeños vasos en el cerebro.

31 Mar 2016 - Actualidad

La investigación sobre el alzhéimer se centra en la prevención y detección temprana de la enfermedad

Expertos no descartan que medicamentos ineficaces en enfermos ya diagnosticados pudieran ser efectivos si se administraran años antes de la aparición de la enfermedad.

18 Mar 2016 - Actualidad

Las dolencias neurodegenerativas suponen un coste de más de 23.000 euros al año por paciente

Un estudio efectuado por Neuroalianza y la Complutense muestra que enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o la ELA precisan un gasto total de 32.372 millones de euros anuales en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?