Sábado, 16 de Octubre del 2021

Últimas noticias

MIND/COVID

Un proyecto evaluará el impacto de la pandemia del covid en la salud mental

JANO.ES · 03 junio 2020

El estudio está liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar.

El estudio MIND /COVID, de ámbito estatal y dirigido por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, ha sido uno de los pocos proyectos financiados hasta ahora por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tiene por objetivo estudiar la salud mental de los trabajadores sanitarios y de otros colectivos esenciales, así como los enfermos de la COVID-19 y también en una muestra de la población general española.

Los desastres naturales como grandes huracanes, inundaciones o terremotos, y los grandes brotes epidémicos -como el SARS, MERS o el Ébola- conllevan un incremento del estrés agudo, síntomas de ansiedad y depresión y otros problemas de salud mental. Este impacto puede afectar de manera especial las poblaciones más vulnerables y provocar la aparición de trastornos mentales y adicciones. Los trabajadores sanitarios representan una población vulnerable por el riesgo de contagio y por la enorme sobrecarga de trabajo que está suponiendo intentar controlar la enfermedad.

"La magnitud de la pandemia COVID-19, sin precedentes históricos recientes, la falta, de momento, de tratamientos y vacunas efectivos, y el riesgo de potenciales rebrotes suponen un estrés importante en nuestro colectivo. Es necesaria una monitorización rigurosa para entender mejor los factores de riesgo de desarrollar trastornos mentales y tratar de identificar las necesidades de atención y apoyo emocional ", explica Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador principal del estudio.

Consol Serra, jefe del Servicio de Salud Laboral del Hospital del Mar, coordinadora del grupo de investigación en Epidemiología Social y Salud Laboral del IMIM y co-investigadora principal del estudio en el PSMAR, señala que "una alta participación permitirá alcanzar unos resultados más representativos y, por tanto, más útiles, para determinar las posibles necesidades de salud mental que se derivan de la pandemia"

"Los profesionales sanitarios son, junto con las familias y pacientes COVID  positivos, uno de los grupos de mayor riesgo para desarrollar trastornos mentales. En las últimas semanas más de 900 personas han hecho consultas a través de la plataforma one2one puesta en marcha por el Hospital del Mar para atender estos grupos de riesgo. Elaborar estudios como el MIND / COVID  es la única manera de dimensionar la magnitud del problema y ofrecer posibles intervenciones preventivas" explica Víctor Pérez, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), coordinador del grupo de investigación en Salud Mental del IMIM y co-investigador principal del estudio  en el PSMAR.

El estudio MIND/COVID  incluirá profesionales de otros centros hospitalarios y de atención primaria de Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla y León y Andalucía. Se espera poder disponer de los primeros resultados en un período de pocos meses.

Noticias relacionadas

02 Jun 2020 - Actualidad

Una nueva web recopila todos los datos oficiales acerca del covid-19

Investigadores de la Universidad de Murcia ponen en marcha una plataforma que permite recolectar datos relevantes sobre el covid-19 de varias fuentes oficiales.

01 Jun 2020 - Actualidad

Un estudio muestra que el cáncer duplica la letalidad por covid-19

El trabajo, basado en datos de 900 pacientes, indica tasa es del 13%, justo el doble que la establecida para pacientes que solo están infectados por el SARS-COV-2.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?