Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Un proyecto formativo implica a los médicos de atención primaria en el manejo de la EPOC

JANO.es · 11 febrero 2013

La iniciativa 'Evidencia y Experiencia en EPOC (E3)', promovida por Boehringer Ingelheim, analiza el tiotropio como tratamiento de mantenimiento de primera línea para esta enfermedad.

"Debemos estar familiarizados con la importancia de la prevención de la EPOC, con todo el proceso diagnóstico, desde la sospecha clínica de la misma hasta su diagnóstico definitivo, tratando posteriormente al paciente de forma adecuada e integral”, ha explicado el doctor Jesús Molina, coordinador del Proyecto E3 (Evidencias, Experiencias en EPOC), una iniciativa científica promovida por Boehringer Ingelheim y que tiene el objetivo de analizar y valorar la importancia de distintos parámetros clínicos de esta enfermedad respiratoria junto con la evidencia de su manejo con tiotropio, por parte del médico de atención primaria.

Teniendo en cuenta que la EPOC supone el 9-10% de las visitas a atención primaria, “el médico de familia debe mantener una constante alerta y una actualización continuada del conocimiento de esta enfermedad”, ha señalado este especialista. De ahí que el proyecto incorpore la visión actual del profesional de Atención Primaria sobre qué es importante en cada uno de los bloques temáticos definidos –manejo precoz, exacerbaciones, calidad de vida, función pulmonar, y disnea y ejercicio.

Además, el Proyecto E3 aborda la aportación de tiotropio, el primer broncodilatador de larga duración como tratamiento de mantenimiento, administrado una vez al día para pacientes con EPOC, en base a la evidencia y experiencia acumulada a lo largo de los 10 años de comercialización. “Tiotropio supuso un paso cualitativamente enorme en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y ello ha derivado en una importante cantidad de investigación , tomándolo como base del tratamiento de la enfermedad. Podemos decir que Tiotropio marcó un antes y un después en la optimización del abordaje de la EPOC“, ha concluido el Dr. Molina.

El Proyecto E3, que ha celebrado su reunión de expertos en Madrid, tiene la intención de organizar reuniones en toda la geografía española con el fin de formar a 250 médicos de Atención Primaria en el manejo de la EPOC.

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 - Actualidad

Disponible en España un nuevo broncodilatador para el control diurno y nocturno de los síntomas de EPOC

Tiene como principio activo el aclidinio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA).

31 Jan 2013 - Actualidad

Neumólogos reclaman un mayor uso de las espirometrías para mejorar el diagnóstico de la EPOC

Tres de cada cuatro enfermos desconocen que la padecen.

28 Jan 2013 - Actualidad

El control de los síntomas matutinos de la EPOC propicia una mayor calidad de vida de los pacientes

Los estudios GLOW 1, 2 y 3 demuestran que el glicopirronio mejora la función pulmonar durante 24 horas comparado con placebo, con un inicio de acción rápido en desde la primera dosis y una mayor tolerancia al ejercicio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?