Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Un proyecto para la mejora de los resultados en trasplante de riñón recibe 6 millones de euros

JANO.es · 19 diciembre 2017

La iniciativa EU-TRAIN, enmarcada en el programa de trabajo Horizonte 2020, es de carácter traslacional y cuenta con la participación directa del equipo de la unidad de trasplante renal del Servicio de Nefrología del HUB.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) - Hospital Universitario de Belllvitge (HUB), liderados por el Dr. Oriol Bestard, han recibido más de 750.000€ como socios del proyecto europeo EU-TRAIN, coordinado por el INSERM y participado por doce socios, a los que la Comisión Europea ha otorgado más de 6.640.000€ en total. El proyecto, que se enmarca en el reto "Nuevos conceptos en la estratificación de pacientes" del programa de trabajo Horizonte 2020 y es de carácter traslacional, cuenta con la participación directa del equipo de la unidad de trasplante renal del Servicio de Nefrología del HUB.

El rechazo crónico representa actualmente la principal causa de fracaso en trasplantes a nivel mundial, con consecuencias inmediatas para los pacientes en términos de mortalidad, morbilidad y costes para la sociedad. Sin embargo, a día de hoy no se dispone de sistemas de evaluación robustos para hacer diagnósticos precisos y estratificar los riesgos, aspectos clave en este campo. Para dar respuesta a esta necesidad, el proyecto EU-TRAIN pretende ofrecer a los clínicos herramientas innovadoras y accesibles para la predicción temprana de los riesgos individuales de rechazo del trasplante.

El proyecto se inicia este mes de enero y tendrá una duración de 5 años. "Haciendo uso de las últimas tecnologías en inmunología, expresión génica y la búsqueda de biomarcadores, EU-TRAIN quiere llegar a desarrollar un sistema de diagnóstico y estratificación del riesgo en trasplante de riñón que combine datos clínicos, histológicos y biológicas, llamado EU-TRACER", explica el doctor Oriol Bestard. La validación del sistema se realizará a través de dos estudios, incluyendo un ensayo clínico multicéntrico randomizado.

Noticias relacionadas

23 Nov 2017 - Actualidad

Vall d'Hebron supera los 2.000 trasplantes de riñón en adultos

El centro llevó a cabo su primer trasplante renal en 1976, y desde entonces se han efecutado 2.031 en adultos y 377 en niños.

26 Jul 2017 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales

El centro realizó en 1978 su primer trasplante de riñón y desde entonces ha mantenido una intensa actividad trasplantadora.

08 Apr 2016 - Actualidad

La vacuna contra el VPH se muestra eficaz en mujeres con enfermedad renal, pero no tanto en las trasplantadas de riñón

En un estudio, las pacientes que estaban en diálisis presentaron niveles de anticuerpos por encima del umbral que indica protección , pero una proporción de pacientes con trasplante renal mostró una respuesta inadecuada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?