Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

Un registro de pacientes evidencia divergencias entre países en el manejo de la fibrilación auricular

JANO.es · 05 septiembre 2012

Mientras que en Europa occidental la tasa de mortalidad es menor que en Norteamérica (8,3% frente a 11,4%), en África y Latinoamérica asciende al 20,0% y 18,1%, respectivamente.

El registro global RE-LY AF, cuyos resultados acaban de presentarse en el Congreso del Sociedad Europea de Cardiología, revela que el 11,7% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) fallecen en el plazo de un año.

Tras un año de seguimiento a 15.000 pacientes de 47 países, la conclusión principal es que existen amplias divergencias en el manejo y evolución de los pacientes con FA. Así, mientras que en Europa occidental la tasa de mortalidad es menor que en Norteamérica (8,3% frente a 11,4%), en África y Latinoamérica es del 20,0% y 18,1%, respectivamente. Por otra parte, más del 4% de los pacientes con FA sufren un ictus en el plazo de un año.

En las cohortes regionales analizadas en China (7,2%), el sureste de Asia (6,6%) y África (8,3%), el número de pacientes con FA que sufrieron un ictus fue significativamente mayor que en Norteamérica (3,1%).

Al hilo de los porcentajes de ictus , otro de los datos que arroja el estudio es que en gran parte del mundo se hace un uso incorrecto de los anticoagulantes orales tradicionales y los pacientes suele estar mal controlados y expuestos a un riesgo alto de ictus. Únicamente en Norteamérica y Europa, los pacientes superan el 50% del tiempo en rango terapéutico óptimo, si bien las nuevas guías europeas marcan como indicador de control que el paciente se encuentre el 70% del tiempo en rango terapéutico óptimo.

“Los resultados de este amplio registro confirman una vez más la necesidad médica de utilizar opciones terapéuticas alternativas a los anticoagulantes tradicionales para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular”, ha declarado el profesor Klaus Dugi, vicepresidente Corporativo Sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim. "Basándonos en el estudio RE-LY y en la amplia experiencia clínica con un millón de pacientes-año, confiamos en que Pradaxa (dabigatran etexilato) desemepeñe un papel importante en la labor de cubrir esta necesidad terapéutica", ha añadido.

La mayoría de los datos reflejados en el registro son previos a los nuevos anticoagulantes orales, como dabigatrán etexilato.

Noticias relacionadas

28 Aug 2012 - Actualidad

Advierten de la conveniencia de adoptar nuevas estrategias en hipertensión y fibrilación

Un estudio en el que han participado 1.507 pacientes de FA de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente.

31 Jul 2012 - Actualidad

Una nueva escala predice mejor los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular

Hasta ahora, el esquema de estratificación del riesgo de embolia más utilizado era la escala de CHADS2, considerada insuficiente por numerosos expertos.

22 Jun 2012 - Actualidad

La fibrilación auricular afecta a casi el 4% de la población mayor de 40 años

Se presenta el estudio OFRECE, el primero en España sobre la prevalencia de esta enfermedad, que supone la clase más frecuente de arritma y la principal causa de ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?