Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Un revisión del Clínic confirma la importancia del abordaje traslacional en trastorno bipolar

JANO.es · 08 octubre 2015

El trabajo remarca la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y tratamiento personalizado de los afectados.

Médicos del Hospital Clínic y del IDIBAPS han publicado en The Lancet un artículo en que actualizan los últimos avances en el abordaje del trastorno bipolar. El trabajo, coordinado por Eduard Vieta, jefe del grupo de investigación en trastorno bipolar en el Clínic y en el IDIBAPS, y por Iria Grande, especialista del mismo equipo, hacen hincapié en la importancia de un abordaje traslacional de la enfermedad y recalca la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y para un tratamiento personalizado.

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios y que se caracteriza por fluctuaciones en el estado de ánimo. A menudo es causa de deterioro cognitivo y funcional de las personas que la padecen. Afecta a algo más de un 1% de la población mundial sin distinción de naciones, etnias o estatus económico y es una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes.

Debido a su cronicidad y recurrencia, es necesario un tratamiento preventivo tanto farmacológico como psicológico. Uno de los principales problemas del TB es que el diagnóstico suele demorarse entre 5 y 10 años, ya que, cuando se inicia la enfermedad, a menudo lo hace en forma de episodio depresivo y se trata como una depresión. Así, sólo un 20% de los pacientes que debutan con un episodio de estas características recibe el diagnóstico correcto en el primer año.

"Hay una etapa en la que es muy difícil de detectar, ya que a menudo los pacientes no llegan al servicio de psiquiatría", explica Vieta. "Para un diagnóstico preciso es necesario llevar a cabo una entrevista tanto con el paciente como con sus familiares para detectar el curso de la enfermedad", añade.

Los estadios de la enfermedad

Uno de los aspectos novedosos que repasa este seminario de The Lancet es el del estadiaje de los pacientes con TB. En otras enfermedades, como las oncológicas, se trata de una práctica común. En cambio, en TB no lo ha sido hasta hace poco, en que se ha propuesto un esquema de curso de la enfermedad que va desde que las personas están en riesgo de padecerla por antecedentes familiares hasta que se cronifica.

En cuanto a las perspectivas, los expertos remarcan la importancia de un abordaje del TB desde un enfoque traslacional y hacen énfasis en la necesidad de encontrar biomarcadores específicos para la enfermedad. "La investigación en este campo está centrada en encontrar marcadores genéticos de respuesta al tratamiento para saber con antelación si el paciente responderá o no a la medicación", subraya, por su parte, Iria Grande.

Noticias relacionadas

14 Jun 2013 - Actualidad

Las alteraciones cognitivas persisten en pacientes con trastorno bipolar pese a la medicación

Un estudio del IRB de Lleida con una treintena de pacientes concluye que el tratamiento no restaura las capacidades cognitivas a largo plazo.

10 Jun 2013 - Actualidad

Un 30% de los jóvenes a los que se diagnostica depresión padece en realidad trastorno bipolar

El 50% de los pacientes incumple el tratamiento.

05 Apr 2013 - Actualidad

El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía

El estudio IMPACT revela que el 72% de los españoles que sufren esta enfermedad ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?