Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE'

Un sencillo test permite detectar el cáncer de pulmón en la nariz de las personas fumadoras

JANO.es · 28 febrero 2017

Una prueba en los conductos nasales de las personas fumadoras revela de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor.

El diagnóstico del cáncer de pulmón entre fumadores de alto riesgo y exfumadores representa un reto clínico cada vez mayor, dadas las recomendaciones actuales para el cribado rutinario.

Ahora, un test realizado en los conductos nasales de las personas fumadoras permite conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor. Este hallazgo, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, supondrá evaluaciones menos costosas e invasivas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto cómo un biomarcador genómico en la nariz puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna.

"Dado que las expresiones de los genes epiteliales bronquiales y nasales se alteran de manera similar por la exposición al humo del cigarrillo, en este trabajo se analizó si la expresión génica asociada al cáncer también podría ser detectable en el epitelio nasal más fácilmente accesible", explican los científicos.

Además del potencial diagnóstico, este test identificará a los pacientes con baja probabilidad de tener tumores en el pulmón, lo que ahorrará de la misma forma procedimientos innecesarios al descartarse la enfermedad.

Noticias relacionadas

23 Feb 2017 - Actualidad

Hallan un gen crítico en el desarrollo de cánceres de pulmón y de páncreas

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra demuestran que su inhibición provoca una reducción drástica del tamaño de estos tumores en distintos modelos experimentales.

20 Jan 2017 - Actualidad

Reducir la contaminación podría disminuir un 10% la mortalidad en pacientes trasplantados de pulmón

Un estudio europeo en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron demuestra la relación entre la polución y la aparición de disfunción crónica del injerto en pacientes trasplantados de pulmón.

19 Jan 2017 - Actualidad

Detectan alteraciones no visibles hasta ahora en cáncer de pulmón

Un análisis de tres genes mediante una innovadora tecnología genómica permite la posibilidad de tratar al paciente con un fármaco oral de toxicidad mínima y beneficio clínico muy alto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?