Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Un simple cribado podría reducir la carga global de la EPOC

JAMA · 12 enero 2022

La carga global de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, podría reducirse significativamente con una simple evaluación sanitaria, según concluye un estudio internacional a gran escala dirigido por investigadores del University College London (UCL) y publicado en JAMA.

Los autores explican que la mayor carga de la EPOC se da en los países de rentas bajas y medias, donde se produce alrededor del 90 por ciento de las muertes relacionadas con la enfermedad. A escala mundial, la EPOC también ha sido un importante factor de riesgo asociado a los resultados de la COVID-19.

En los países de ingresos altos, la EPOC suele estar causada por el tabaquismo y se diagnostica mediante espirometría. Sin embargo, en los países de rentas bajas y medias la causa principal de la EPOC es más variada e incluye la contaminación atmosférica doméstica en forma de humo de biomasa para cocinar y calentar. Otras causas son el retraso en el crecimiento de los pulmones, el asma crónica y el daño pulmonar posterior a la tuberculosis.

Además, el diagnóstico en los países de ingresos bajos y medios se ve dificultado por la falta de espirometría. Hay escasez de médicos necesarios para realizar e interpretar las pruebas, por lo que su implantación es costosa. En consecuencia, la EPOC no suele diagnosticarse en los países de ingresos bajos y medios.

En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que las personas con alto riesgo de EPOC podían identificarse en 7 u 8 minutos utilizando un cuestionario por sí solo o un cuestionario combinado con una evaluación del flujo espiratorio máximo (FEP).

Al explicar el estudio, el investigador principal, John Hurst, señala que "la EPOC es uno de los principales problemas de salud pública del mundo, que causa daños tanto individuales como económicos: existe una necesidad clara y apremiante de encontrar mejores formas de identificar a las personas de forma temprana, en todo tipo de entornos".

"Las herramientas de cribado de la EPOC han demostrado tener una precisión diagnóstica razonable en los países de ingresos altos, pero debido a la mejor salud y tratamiento de la población en estos entornos, esto ha tendido a identificar la enfermedad más leve, que no requiere mucha intervención -prosigue-. Hasta ahora, el rendimiento de estas herramientas de cribado no se ha estudiado adecuadamente en los países de rentas bajas y medias. Nuestro objetivo era probar tanto la precisión diagnóstica como la viabilidad de las herramientas de cribado sencillas".

Para la investigación, evaluaron tres herramientas de cribado de la EPOC en poblaciones de tres entornos distintos: la semiurbana Bhaktapur (Nepal), la urbana Lima (Perú) y la rural Nakaseke (Uganda).

Dos de las herramientas de cribado (COLA 6 y CAPTURE) comprendían un cuestionario y el flujo espiratorio máximo (FEP). El otro instrumento de cribado, el LFQ, consistía únicamente en un cuestionario. Las tres herramientas se probaron en los tres entornos.

Para establecer su precisión diagnóstica todos los participantes recibieron también una prueba de espirometría.

En total, participaron 10.709 hombres y mujeres mayores de 40 años de las tres comunidades. Los participantes fueron reclutados independientemente de los síntomas y/o de un diagnóstico previo de EPOC, pero debían ser capaces de realizar una espirometría.

Según el estudio, la prevalencia de la EPOC varió según el lugar, desde el 3 por ciento en Lima hasta el 7 por ciento en Nakaseke y el 18 por ciento en Bhaktapur.

El 49 por ciento de los casos de EPOC eran clínicamente significativos, definidos por los síntomas o la carga de exacerbación, y el 16 por ciento tenía una enfermedad grave o muy grave medida por espirometría. El 95 por ciento de los casos no estaban diagnosticados previamente.

Los instrumentos de cribado funcionaron de forma similar en cada contexto poblacional y fueron factibles de aplicar con personal de investigación capacitado, tardando una media de 7-8 minutos.

Hurst destaca que estos resultados "respaldan la precisión y la viabilidad del uso de instrumentos sencillos de cribado para identificar a las personas afectadas por la EPOC que viven en diversos entornos de ingresos bajos y medios".

"Resulta alarmante que un alto porcentaje de los casos de EPOC identificados por el cribado fueran clínicamente importantes, presentaran cambios graves o muy graves en la función pulmonar y que la mayoría desconociera su diagnóstico a pesar de la alta prevalencia de los síntomas y la menor calidad de vida -continúa-. Además, sólo una minoría de personas tenía antecedentes de tabaquismo, lo que pone aún más de relieve las malas condiciones, exacerbadas por el humo de la biomasa, que viven las personas de los países de ingresos bajos y medios".

En este sentido, añade que "es necesario actuar: la comunidad sanitaria mundial ha descuidado la carga de las enfermedades respiratorias crónicas durante demasiado tiempo. Ya es hora de que las personas con enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC sean identificadas, informadas y tratadas con prontitud, independientemente del lugar del mundo en el que vivan".

Referencia: JAMA. 2022;327(2):151-160. doi:10.1001/jama.2021.23065

Noticias relacionadas

23 Nov 2021 - Actualidad

El incremento del estrés oxidativo en pacientes con EPOC puede favorecer el desarrollo del cáncer de pulmón

Investigadores del CIBERES han publicado un trabajo que identifica el papel de los marcadores sistémicos oxidativos y antioxidantes que se expresan diferencialmente en los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.

17 Nov 2021 - Actualidad

Día Mundial de la EPOC

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte de que la mortalidad tras un ingreso por agudización de la enfermedad triplica a la del infarto de miocardio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?