Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO CORIFY

Un sistema de detección de arritmias mejora las intervenciones quirúrgicas

CIBERCV · 02 octubre 2018

La herramienta aumenta de manera significativa la eficiencia de la operación gracias a la generación de un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real.

Un equipo de trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERCV), Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Universitat Politécnica de Valencia, encabezado por el investigador Andreu Climent, ha desarrollado un sistema de mapeo no-invasivo de arritmias cardíacas, Corify, que ayudará a los profesionales a la hora de realizar el tratamiento de la zona afectada mediante un catéter, y permitiendo la reducción de costes y de la duración de la intervención.

Este nuevo sistema aumenta de manera significativa la eficiencia de la operación gracias a la generación de un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real a partir de la combinación de información obtenida mediante un mapeo no-invasivo y registros intracavitatorios.

Gracias a la herramienta, se pueden detectar patrones de la actividad cardíaca irregulares, como sucede por ejemplo en el caso de la fibrilación auricular. Además, permite obtener información sin necesidad de realizar pruebas de imagen como la resonancia o el TAC, que encarecen y dificultan la extensión de este tratamiento a más pacientes.

El proyecto Corify ha pasado a la fase de validación clínica y cuenta con varios prototipos funcionales desarrollados que se están utilizando en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La Agencia Española del Medicamento ha aprobado el estudio Stratify-AF en el cual se realizará la validación clínica del proyecto.

FIPSE apostó por este proyecto en 2016 y le concedió una ayuda para su financiación, dentro de la convocatoria de Estudios de Viabilidad. "Dos años más tarde la empresa se encuentra en fase de constitución, siendo una realidad en las próximas semanas, y se procederá en un corto periodo de tiempo a la certificación de esta iniciativa que permitirá salvar muchas vidas", destacan.

Noticias relacionadas

29 May 2017 - Actualidad

Idean un software que afina la caracterización de las arritmias

La implantación de este programa podría ofrecer al cardiólogo información desconocida hasta el momento, lo que redundaría en una mejora de la práctica clínica y, en último término, del tratamiento de la arritmia.

24 May 2017 - Actualidad

El consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de arritmias

Los resultados de un estudio danés muestran que comer chocolate influye en el riesgo de sufrir fibrilaciones auriculares.

27 Apr 2015 - Actualidad

El desequilibrio de calcio, causa de arritmias en personas mayores

Un estudio del Hospital de Sant Pau demuestra que el envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio celular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?