Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CRITICAL CARE MEDICINE'

Un sistema de puntos predice la supervivencia de los pacientes con distrés respiratorio agudo

JANO.es · 06 julio 2016

Más del 85% de los pacientes que a las 24 horas de iniciarse el tratamiento tienen menos de 5 puntos, sobreviven.

Investigadores españoles han diseñado un sistema de puntuación sencillo de calcular en la práctica clínica que permite predecir con una alta probabilidad la supervivencia de los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo, una de las formas más graves de lesión pulmonar. 

El síndrome de distrés respiratorio agudo se produce en pacientes con infecciones pulmonares y abdominales graves, en grandes traumatismos, en pacientes con pancreatitis aguda y en afectados por intoxicaciones graves. Los pacientes con este síndrome necesitan ser tratados con respiradores mecánicos para suplir la función respiratoria de los pulmones y mejorar la oxigenación de la sangre.

"A pesar de grandes avances médicos y del arsenal tecnológico con que cuentan las unidades de cuidados intensivos, cerca de la mitad de estos pacientes no salen vivos del hospital. Hasta hoy no disponíamos de ningún índice o método que predijera con una alta probabilidad su pronóstico. Ahora que tenemos una herramienta sencilla para predecir, es extraordinario lo que podríamos prevenir", explica el Dr. Jesús Villar, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria.

El sistema, detallado en la revista Critical Care Medicine, se basa en la edad del paciente, el grado de alteración de la oxigenación y las presiones pulmonares, a las 24 horas del diagnóstico del síndrome e independientemente de la causa que lo produjo.

La puntuación mínima son 3 puntos (1 punto por cada una de las tres variables mencionadas) y la máxima, 9 (3 puntos por cada una de las tres variables). Cuantos menos puntos tiene un paciente, mayores son sus probabilidades de sobrevivir.

Los autores han descubierto que más del 85% de los pacientes que a las 24 horas de iniciarse el tratamiento tienen menos de 5 puntos, sobreviven. Sin embargo, más del 83% de los pacientes que a las 24 horas del diagnóstico tienen más de 7 puntos no sobreviven.

Riesgo de muerte

Con este sistema sencillo de análisis predictivo, los médicos pueden identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte y tratar de forma temprana el defecto de oxigenación y bajar las presiones de la vía aérea.

"Si con este sistema de puntuación somos capaces de predecir el futuro, podremos prevenir lo que ocurrirá. Sin lugar a dudas, esta innovación será una manera de simplificar los cuidados sanitarios para conseguir mejores resultados en los pacientes críticamente enfermos", indica Villar, que ha coordinado este trabajo en el que han colaborado investigadores de 20 hospitales españoles y de la Universidad de Harvard.

Noticias relacionadas

04 Jul 2016 - Actualidad

Unos muelles podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave

Los muelles endobronquiales están diseñados para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y con menos fatiga.

28 Jan 2014 - Actualidad

Se implantan en España los primeros ‘muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave

Este sistema, que ya se aplica en Alemania, Italia y Francia, podría beneficiar a unos 40.000 pacientes españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?