Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Un tercer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es crucial para identificar y combatir nuevas variantes

Nature · 27 julio 2022

Veinte variantes diferentes de COVID-19 han sido identificadas y neutralizadas eficazmente tras un tercer refuerzo de la vacuna, según un nuevo estudio publicado en Nature Microbiology, en el que la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha proporcionado el mapa antigénico crucial de las variantes de interés.

Aunque los resultados sugieren que la inmunidad disminuye 20 semanas después de la vacunación, un tercer refuerzo (de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en el caso de este estudio) ayudó al sistema inmunitario a identificar y neutralizar las 20 variantes diferentes. 

El mapa antigénico permitió al equipo identificar y medir el impacto de cada variante en el sistema inmunitario. Según Daniel Horton, coautor del estudio,

"la aparición de esta enfermedad y su impacto perturbador y mortal en nuestro día a día demuestra lo crucial que es que la comunidad científica trabaje conjuntamente para identificar y caracterizar rápidamente las enfermedades infecciosas. La contribución de la Universidad de Surrey a este estudio mediante el mapeo de las distintas variantes forma parte, a su vez, de un esfuerzo de colaboración de 90 millones de euros para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en Europa, lo que refleja nuestro interés por comprender los vínculos inextricables entre la salud de los animales, los seres humanos y, de hecho, el planeta que todos compartimos".  

El Instituto Pirbright dirigió este estudio en colaboración con científicos de otras instituciones para conocer la respuesta inmunitaria de personas de entre 70 y 89 años que habían recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Esta vacuna funciona provocando que el sistema inmunitario cree proteínas en forma de Y, conocidas como anticuerpos, que pueden adherirse a las proteínas de espiga que se encuentran en la superficie del coronavirus. Si una persona se infecta con el SARS-CoV-2, los anticuerpos se unen a las proteínas de espiga impidiendo que el virus se adhiera a la célula humana y entre en ella, lo que ayuda a proteger de la enfermedad grave. Los anticuerpos también actúan como una baliza para alertar al sistema inmunitario para que ayude a combatir la infección.

Según el coautor Dalan Bailey, "comprender cómo se relacionan los niveles de anticuerpos neutralizantes con una respuesta inmunitaria bien definida será un paso importante para entender cómo responde el sistema inmunitario al SARS-CoV-2 y también podría ayudar en la gestión de la COVID-19.  Esta información podría ayudarnos a entender si el riesgo de infecciones de avance, hospitalización y muerte aumenta por la disminución de la inmunidad o por las nuevas variantes". La investigación que compara las respuestas inmunitarias a las diferentes variantes del SARS-CoV-2 y la comprensión del papel de las diferentes mutaciones es vital para la gestión de la pandemia de COVID-19 y para predecir el resultado de las nuevas variantes".

Referencia: Nat Microbiol. 2022;10.1038/s41564-022-01163-3. doi:10.1038/s41564-022-01163-3

Noticias relacionadas

21 Jul 2022 - Actualidad

La vacuna de Hipra muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron

Tras 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/BioNTech, se observa un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron.

20 May 2022 - Actualidad

Vacunarse tras haber contraído la infección por el SARS-CoV-2 se relaciona con un menor riesgo de COVID persistente

Investigadores británicos han estudiado a más de 28.000 personas adultas que recibieron al menos una dosis de vacuna tras haber estado previamente infectadas por el coronavirus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?