Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Un tercio de los adolescentes utiliza la marihuana como medicación

JANO.es · 23 abril 2009

La utilizan para sustituir unos tratamientos a los que no se adherían por su ineficacia o por sus efectos adversos

Alrededor de una tercera parte de los adolescentes que fuman cannabis regularmente lo utilizan como una medicación en vez de como una droga de ocio, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá) y publicado en la edición digital de la revista Substance Abuse, Treatment, Prevention and Policy (doi:10.1186/1747-597X-4-7).
 
Los científicos, dirigidos por la Dra. Joan Bottorff, realizaron entrevistas personales con 63 adolescentes consumidores de cannabis. De ellos, 20 afirmaron utilizar la droga para aliviar o controlar sus problemas de salud, por lo que, en palabras de la Dra. Bottorff, “la marihuana se percibe por algunos adolescentes como la única alternativa para aquellos que sufren problemas difíciles de salud cuando los tratamientos médicos estándar han fallado o cuando carecen de acceso a una atención sanitaria adecuada”.
 
La mayoría de problemas que los investigadores registraron en estas entrevistas eran emocionales, como la depresión, la ansiedad y el estrés; las dificultades para dormir; los problemas de concentración; y el dolor físico. Las experiencias de los adolescentes con el sistema médico eran, por lo general, negativas.
 
Así, los investigadores hallaron que los jóvenes a los que se les habían recetado Ritalin®, Prozac® o píldoras para dormir no cumplían con el tratamiento debido a la falta de eficacia del mismo o a sus efectos secundarios. De ahí que fumaran marihuana, pero no con el propósito de “colocarse”.
 
Los autores afirman que las necesidades médicas no cubiertas en estos adolescentes son la clave en estos descubrimientos. En contraste con los indeseables efectos secundarios de los fármacos y las terapias legales ineficaces y de larga duración, el cannabis proporcionaba a los adolescentes un alivio inmediato ante una variedad de problemas de salud.
 
Los investigadores también señalan los efectos perjudiciales del cannabis, pero añaden la respuesta que les dio en su entrevista uno de los adolescentes: “No es bueno, pero tampoco lo son ni el McDonald ni muchas otras cosas”.

Noticias relacionadas

02 Apr 2009 - Actualidad

Hallados nuevos efectos anticancerígenos de la marihuana

Investigadores españoles descubren que el THC tiene efectos anticancerígenos sobre las células del cáncer cerebral humano

28 May 2008 - Actualidad

El cannabis terapéutico también puede ser perjudicial

Un estudio muestra que el empleo de derivados de la marihuana a altas dosis puede dar lugar a trastornos como depresión y retraso en el vaciamiento gástrico

13 May 2008 - Actualidad

Riesgos cardiovasculares del consumo de marihuana a largo plazo

Individuos que fuman esta droga en grandes cantidades presentan en sangre niveles elevados de una proteína asociada al aumento de las concentraciones de triglicéridos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?