Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HARVARD REVIEW OF PSYCHIATRY'

Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca presenta además depresión y ansiedad

EUROPA PRESS · 10 julio 2018

Un estudio muestra que los pacientes de IC con depresión tienen mayor riesgo de muerte o eventos cardíacos, y que los adultos sanos con depresión son más propensos a desarrollar IC.

Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca padece depresión y ansiedad, según una investigación realizada por expertos del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, y que ha sido publicada en Harvard Review of Psychiatry.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre y causa síntomas como fatiga y dificultad para respirar. De hecho, estudios previos ya han relacionado el riesgo de trastornos psiquiátricos en pacientes con esta patología.

Para confirmar estos datos, los investigadores analizaron diferentes estudios que asociaban la insuficiencia cardíaca con la depresión y ansiedad, señalando que estos trastornos psicológicos se dan en mayor medida en los enfermos con insuficiencia cardiaca.

Además, los científicos comprobaron que no sólo los pacientes de insuficiencia cardíaca con depresión tienen mayor riesgo de muerte o eventos cardíacos, sino también que los adultos sanos con depresión son más propensos a desarrollar insuficiencia cardíaca.

Del mismo modo, un 30% de los pacientes analizaron presentaron síntomas de ansiedad clínicamente significativos, mientras que 13 por ciento cumplieron con los criterios de diagnóstico para los trastornos de ansiedad como, por ejemplo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático o trastorno de pánico.

"La depresión y la ansiedad pueden hacer que sea más difícil para los pacientes con insuficiencia cardíaca seguir las recomendaciones de dieta, ejercicio y uso de medicamentos", han avisado los investigadores, para destacar la necesidad de seguir investigando en tratamientos más efectivos para este colectivo de pacientes.

Noticias relacionadas

03 Apr 2018 - Actualidad

Una prometedora diana para tratar la insuficiencia cardíaca

Un estudio del CNIC describe cómo la inhibición de la proteasa OMA1 protege a las células cardíacas o cardiomiocitos, evitando así su muerte y el deterioro de la función cardíaca.

23 Mar 2018 - Actualidad

Cuestionan la relación entre la longitud de los telómeros y la insuficiencia cardíaca

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares concluyen que longitud de los telómeros de un tipo de glóbulo blanco no es un biomarcador de la progresión de la enfermedad.

27 Feb 2018 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de una muestra de saliva

El proyecto, en el que participa el CSIC, permitirá el diagnóstico rápido, fácil y eficiente de la enfermedad, así como una mejor y más personalizada atención sanitaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?