Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

21 DE OCTUBRE- DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DEL VIH

Un tercio de las personas infectadas por VIH que viven en España no lo sabe

JANO.es · 18 octubre 2012

La coordinadora CESIDA lanza una campaña para concienciar a los jóvenes de la importancia de un diagnóstico temprano del contagio del virus.

Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que viven en España desconoce su estado y casi la mitad (un 46%) de los afectados se entera tarde. A fin de hacer frente a esta realidad, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, de que se sometan a la prueba de detección del VIH.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que tiene lugar este domingo, la campaña 'Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH', pretende incidir en la importancia de realizarse esta prueba para que el diagnóstico no sea tardío.

Tal y como ha señalado el jefe del Servicio de Promoción de la Salud, perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Ramón Aguirre, "la prevención es clave. No hay que bajar la guardia. La prueba está a nuestro alcance". Los interesados, recuerda Aguirre, pueden realizarse esta prueba en centros, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los expertos recomiendan hacerse la prueba una vez transcurridos tres meses desde la práctica de riesgo, ya que el organismo puede tardar entre 2 y 8 semanas en producir los anticuerpos suficientes para ser detectados mediante la prueba del VIH.

Por su parte, el director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, el doctor Jorge del Romero, ha animado a los profesionales sanitarios a tratar este tema con normalidad. De la misma opinión es el portavoz de CESIDA, Jorge Garrido, quien reconoce que la s "principales barrerar" en esta enfermedad son el estigma y el miedo. "Hay un rechazo de la población al virus, pero también a la prueba", precisa.

Garrido ha lamentado que siga habiendo muy poca gente que conozca "un dispositivo como el de la prueba rápida del VIH, cuyos resultados se obtienen en 20 minutos".

El 'spot' de la campañ está protagonizado por la actriz Lorena Mateo y la compañía de danza 'Lokomamia'. Respaldan la iniciativa el Ministerio de Sanidad, GESIDA, SEISIDA y la Plataforma VIH en España.

Noticias relacionadas

14 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio reafirma la eficacia del antirretroviral Truvada para prevenir el contagio del virus del sida

Una investigación internacional sugiere que este compuesto, cuyo uso como fármaco preventivo fue aprobado en julio por la FDA, puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada.

28 Aug 2012 - Actualidad

Estados Unidos da luz verde a una pastilla que agrupa cuatro fármacos contra el VIH

El nuevo tratamiento, que se comercializará con el nombre de Stribild, estará indicado para las primeras etapas de la enfermedad.

25 Jul 2012 - Actualidad

Los antirretrovirales reducen el riesgo de infección por tuberculosis en las personas con VIH

Los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia, aconsejan administrar esta medicación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?