Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un tercio de las víctimas de agresión sexual que atiende el Hospital Clínic se vinculan a los programas de seguimiento

JANO.ES · 25 noviembre 2019

El Hospital Clínic de Barcelona presentó el viernes el balance de las agresiones sexuales atendidas en el centro desde principios de año. La presentación, en la que intervinieron el Dr. Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital, la Dra. Lluïsa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic y Teresa Echeverría, coordinadora de Urgencias (noche) del Hospital Clínic. El Clínic es hospital de referencia en este tipo de agresiones y en la implementación de un protocolo específico y transversal para atenderlas. El informe recoge datos de agresiones sexuales desde el 2005 y certifica que el número de casos atendidos se ha casi triplicado en estos 15 años.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019 el Clínic atendió 396 casos de agresión sexual y desde 2005, 3.712. En dicho periodo de 2019, el 55% de las agresiones tuvo como víctimas a jóvenes menores de 25 años, y del total de mujeres agredidas, el 32% conocía a su agresor, y en un 5% de los casos, en la agresión participó más de un agresor. Asimismo, en el 68% de las agresiones sexuales se produce violación, el 60% de las mujeres agredidas refiere haber consumido alcohol o alcohol y drogas, y en el 30% de los caos atendidos en el Clínic, se sospecha que ha habido sumisión química. El 32% de las víctimas se vincula a los programas de seguimiento del centro.

Según la Dra. Lluïsa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic "la violencia y las agresiones sexuales conllevan riesgos para la salud, provocan nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo". Para la Dra. Garcia Esteve "las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después. Se recomienda siempre una evaluación e intervención preventiva y monitorización de la evolución. El 60% de las chicas atendidas padece trastorno por estrés agudo y suele aparecer durante las 4 primeras semanas después de la agresión".

Noticias relacionadas

20 Nov 2019 - Actualidad

Los adolescentes de minorías sexuales, 5 veces más propensos a la depresión

El mismo estudio muestra, asimismo, cómo los jóvenes homosexuales o bisexuales presentan un mayor riestgo de ser intimidados y victimizados.

15 Mar 2017 - Actualidad

Los abusos sexuales en la infancia marcan la vida sexual de las mujeres

Las disfunciones son significativamente más frecuentes entre las mujeres afectadas, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?