Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Un test basado en el Up and go permite detectar al anciano frágil en atención primaria

JANO.es · 28 marzo 2017

La prueba destaca por su fácil realización respecto a otras y por que no requiere de personal experto que la efectúe.

Una prueba diseñada por la doctora Carolina Mir, médico del centro de salud Fuensanta de València, ha permitido detectar al anciano frágil en atención primaria y analizar su coste sanitario. El trabajo de Mir ha consistido en evaluar la utilidad del test Up and go, la prueba que se utiliza para cuantificar la movilidad y la capacidad funcional de los pacientes ancianos, para la detección del anciano frágil en individuos de entre 70-85 años y la valoración del gasto sanitario de estos pacientes en atención primaria. La prevalencia de fragilidad según el test up and go en esta investigación discrimina a aquellos que cumplen los factores de riesgo de fragilidad, de forma similar a otras evaluaciones más complejas, costosas y difíciles de implantar en atención primaria.

Según la doctora Mir, "se trata de una buena prueba de discriminación del deterioro funcional, y por tanto del estado de fragilidad en los ancianos, con mayor utilidad en las mujeres". La edad y el sexo fueron los principales factores de riesgo de fragilidad y el ejercicio físico fue el único factor protector. Las caídas fueron el principal evento adverso asociado a los pacientes clasificados como frágiles por el test up and go.

3.000 euros al año

El coste de la fragilidad según el cribado del Up and go es superior al de los no frágiles, y se estima en más de 3.000 euros al año. El incremento del gasto sanitario que supone la fragilidad, estimula a la creación de estrategias basadas en el ejercicio físico para la contención del gasto.

La tesis ha sido dirigida por Francisco Antón García, coordinador del centro de salud de Fuensanta y José Vicente Sorlí Guerola, profesor ayudante doctor del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultat de Medicina de la UV.

Noticias relacionadas

14 Nov 2016 - Actualidad

El 40% de los pacientes ancianos toma más de 7 fármacos diferentes

El estudio 'PYCAF', en el que han participado 2.461 individuos, desvela, asimismo, que el 57,2% de los ancianos encuestados presenta una "salud frágil".

05 Nov 2014 - Actualidad

Desarrollan un instrumento para la detección de ancianos frágiles en las consultas de atención primaria

La dificultad en la movilidad, la polimedicación y la falta de funcionalidad para las actividades de la vida cotidiana, factores predictivos.

22 Jan 2013 - Actualidad

Un ambulatorio crea la figura del médico de pacientes crónicos para la atención domiciliaria

La reestructuración del equipo pretende mejorar la continuidad asistencial, detectar pacientes que cumpla los criterios de enfermo frágil y disminuir la polimedicación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?