Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MEDICINA CLÍNICA'

Un test cuantifica el riesgo de fracturas óseas por osteoporosis a 10 años vista

JANO.es · 24 marzo 2014

Investigadores del IDIAP Jordi Gol evalúan la eficacia de la herramienta informática FRAX en 2.000 mujeres.

LA OMS desarrolló en 2007 una herramienta informática llamada FRAX, disponible en 20 idiomas, que permite prever el riesgo de sufrir una fractura ósea en los 10 años posteriores a la realización del test. Ahora, investigadores del IDIAP Jordi Gol han realizado un seguimiento a 2.000 mujeres a quienes se había sometido a esta prueba para evaluar si las predicciones de la herramienta eran correctas.

Tal como explica el Dr. Rafael Azagra, investigador del IDIAP y coordinador del estudio, "la herramienta , una vez adaptada a nuestra población, se ha mostrado efectiva, en tanto que permite identificar por un lado a las mujeres con riesgo bajo (que en un 5-10% sufrirán una fractura por fragilidad) y, por otro lado, a las mujeres con riesgo alto (que sufrirán una fractura por encima del 20% de los casos). A partir de este test se puede detectar a las mujeres que presentan un riesgo alto o intermedio de fractura debida a osteoporosis, y si éstas deberían hacerse una densitometría para completar el estudio de la salud de sus huesos".

La osteoporosis es la enfermedad ósea más prevalente en nuestra sociedad y afecta sobre todo a las mujeres; concretamente, en una proporción de 4:1 respecto a los hombres. Su consecuencia principal es la fractura ósea por fragilidad. En este sentido, el Dr. Azagra recuerda que "la mayor concentración de calcio en los huesos se produce en los diez años que van de los 20 a los 30 y, en cambio, el momento más delicado en la pérdida de esta concentración de calcio se produce a partir de la menopausia".

"El estudio que hemos realizado", concluye este experto, "ha permitido conocer cuáles son las mujeres que tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y futuras fracturas y, por tanto, cuáles son las que deberían cambiar sus hábitos o estilos de vida, y cuáles las que deberían iniciar el tratamiento con medicamentos específicos para la osteoporosis".

Noticias relacionadas

17 Mar 2014 - Actualidad

Los niños y adolescentes con baja densidad mineral ósea presentan un riesgo elevado de osteoporosis en la edad adulta

Una alimentación correcta, la exposición moderada al sol y el ejercicio de carga, pilares básicos para el buen desarrollo del esqueleto de los niños.

06 Mar 2014 - Actualidad

La osteoporosis densitométrica afecta en España al 0,5% de los jóvenes

Según la SEMI, la mayoría de estos casos tiene una causa subyacente, como una enfermedad endocrina o un trastorno de la alimentación.

26 Nov 2013 - Actualidad

Osteoporosis, alteraciones tiroideas y diabetes, dolencias endocrinas más comunes en la población anciana

Exertos recomiendan dietas saludables, actividad física al aire libre, así como evitar el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?