Sábado, 17 de Abril del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCHIZOPHRENIA RESEARCH-COGNITION'

Un test determina las capacidades cognitivas en la esquizofrenia

JANO.es · 18 septiembre 2017

La prueba, diseñada por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Oviedo y el CIBERSAM, permite, en sólo 20 minutos evaluar la memoria a corto plazo y la rapidez mental.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han diseñado una batería de cuatro pruebas, basadas en un panel de 700 personas representativo de la población diagnosticada de esquizofrenia en España.

Una de las principales novedades de la batería de pruebas radica en que, además de ser breve, incluye test conocidos que están a disposición de los médicos y psicólogos expertos en salud mental. Además, las pruebas ya existen traducidas a muchos idiomas, por lo que pueden ser utilizadas en pacientes de diferentes procedencias.

Otra ventaja es su fácil administración, lo que facilita su uso por parte del personal sanitario para evaluar a pacientes con esquizofrenia. El test permite al personal sanitario examinar, estudiar y comentar síntomas de la enfermedad que normalmente no se tienen en cuenta y que ayudan a tratar cada caso del mejor modo posible.

“En la esquizofrenia es deseable que el paciente alcance la máxima funcionalidad e independencia posibles, aunque no siempre acaba siendo así”, explica Silvia Zaragoza, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Esta prueba permite mejorar la adaptación del paciente a su vida. Por ejemplo, si un paciente está mentalmente enlentecido, pero no tiene afectada la memoria a corto plazo, tendrá más posibilidades de tener una vida independiente que si la memoria está también afectada”, añade.

Esta batería de pruebas constituye un paso muy importante para poner a disposición de pacientes un examen específico, que puede realizarse a través de los centros de referencia o de centros privados. Después de un examen inicial, los clínicos también pueden realizar un seguimiento de cómo evolucionan los pacientes a lo largo del tiempo o también confirmar si los cambios en la medicación empeoran la atención o la memoria, quejas que son frecuentes en las visitas de rutina.

El trabajo ha sido publicado en la revista Schizophrenia Research-Cognition. Además, forma parte de la tesis doctoral de Zaragoza y es fruto de una investigación, denominada EPICOG-SCH y de 6 meses de duración. El test será desarrollado y explotado comercialmente por la empresa Psyncro (Neuropsychological Research Organization s.l.), fundada por Silvia Zaragoza.

Noticias relacionadas

04 Sep 2017 - Actualidad

Demuestran la capacidad de cambio estructural en las interneuronas

Un estudio del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Incliva y de Universitat de València abre la puerta al desarrollo de posibles vías terapéuticas frente a la esquizofrenia.

22 Jun 2017 - Actualidad

Relacionan el aislamiento en la niñez con la aparición de esquizofrenia

Investigadores de la Universidad de Valencia sugieren que la aparición de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, puede estar relacionada con experiencias traumáticas durante los primeros años de vida.

28 Feb 2017 - Actualidad

Diseñan una nueva estrategia para tratar la esquizofrenia

Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y el IDIVAL describen un modelo animal que valida las alteraciones en la expresión genética que este mismo grupo había identificado previamente en pacientes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?