Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Un test genético ayuda a seleccionar la quimioterapia para el cáncer mama

JANO.es · 30 marzo 2010

Una investigación halla que una anormalidad en el cromosoma 17 es un "indicador altamente significativo" de que el tumor responderá a los fármacos quimioterapéuticos.

Un grupo de científicos ha descubierto una manera simple de identificar a las pacientes con cáncer de mama que responderán bien al tratamiento quimioterapéutico, y de predecir cuáles podrían no beneficiarse con ese enfoque.

Los resultados, presentados en la European Breast Cancer Conference (EBCC), celebrada en Barcelona, implican que los médicos deberían poder controlar a las pacientes, personalizar su tratamiento y evitar darles fármacos tóxicos que no las ayudarán.

Al llevar a cabo un metaanálisis de cuatro ensayos de cáncer de mama con casi 3.000 pacientes, los investigadores hallaron que una anormalidad en el cromosoma 17, llamada CEP17, es un "indicador altamente significativo" de que el tumor responderá a los fármacos quimioterapéuticos, las antraciclinas.

Las antraciclinas son antibióticos antitumorales que interfieren con las enzimas involucradas en la replicación de ADN y son ampliamente usadas contra una variedad de cánceres. "Nuestro objetivo era identificar a las pacientes que se podían beneficiar con las antraciclinas y asegurar que el tratamiento futuro se dirija a este grupo", dijo John Bartlett, de la University of Edinburgh (Reino Unido) y director del estudio.
Tras ajustar factores relacionados al tumor y a su tratamiento, los investigadores hallaron que si las pacientes con CEP17 recibían antraciclinas, eran un 66% más propensas a sobrevivir y a sobrevivir sin una recurrencia del cáncer que aquellas que no habían tomado los fármacos. "Esto sugiere que sólo las pacientes con tumores CEP17 deberían recibir antraciclinas", aseguro Bartlett.

Los resultados brindan más herramientas para que los médicos desarrollen medicinas personalizadas para el tratamiento del cáncer.

El CEP17 se encuentra en el mismo cromosoma que otros genes involucrados en el cáncer, como HER-2, y puede ser detectado con un test simple, hibridización fluorescente in situ (FISH), que se realiza regularmente en pacientes con cáncer de mama.

Los médicos ya pueden evaluar ciertos genes para identificar si el cáncer de una mujer es sensible al estrógeno y si se beneficiaría con fármacos bloqueantes de las hormonas como tamoxifeno. Y a las pacientes cuyos tumores mamarios son HER-2 positivos, a menudo se las trata con trastuzumab, que sólo funciona para estos tipos de cánceres.

Bartlett dijo que la existencia de un test disponible para el CEP17 debería permitir a los médicos desarrollar inmediatamente una quimioterapia basada en las necesidades del paciente. Pero se necesitan más estudios sobre el cromosoma para comprobar qué otro conocimiento puede brindar del cáncer mamario.

"El CEP17 funciona como un biomarcador para predecir la respuesta a las antraciclinas, pero no sabemos por qué. Por eso, el próximo paso es descubrir esto e intentar hacer que los cánceres que no tienen el marcador se comporten como los que sí lo tienen", explicó.

Noticias relacionadas

29 Mar 2010 - Actualidad

Se presenta en España un nuevo test de diagnóstico de cáncer de mama

La prueba cuantifica la probabilidad de que el tumor reaparezca antes de diez años y la posibilidad de que la paciente se beneficie de la quimioterapia.

21 Jul 2009 - Actualidad

Sobrediagnóstico de cáncer de mama en los programas públicos de cribado

Un estudio en BMJ revela que uno de cada tres cánceres detectados es un falso positivo

18 Feb 2009 - Actualidad

Resonancia magnética para el cáncer de mama

Nuevas directrices en el “Journal of the National Comprehensive Cancer Network” indican que esta técnica debería complementar y mejorar la evaluación y el diagnóstico actual basado en mamografías y ecografías

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?