Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un test genético determina la respuesta al tratamiento psiquiátrico

Carla Nieto/Marta Armengol · 18 octubre 2010

El análisis se aplica actualmente en pacientes con depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Un análisis genético puede ayudar a los médicos a seleccionar de forma más precisa los tratamientos en enfermedades psiquiátricas graves como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
“La farmacogenética psiquiátrica (…) es una herramienta por la que pasa el futuro de este campo, ya que a través de ella se consigue por un lado, minimizar los efectos secundarios y, por otro, identificar cuál sería el fármaco más adecuado a cada caso”, explica el Dr. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).
Para realizar este análisis, desarrollado por la compañía biotecnológica española AB-Biotics, basta una muestra de saliva, a partir del cual, y tras el análisis de 98 variaciones genéticas, se elabora un informe en el que se expone un perfil de cómo tolerará el paciente determinados medicamentos psiquiátricos. De esta forma, y en función de los resultados, el especialista prescribe el tratamiento más adecuado para el paciente.
Para Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, el desarrollo de las técnicas de neurofarmacobiología que se han producido en los últimos años, sumado al conocimiento de las variables poligenéticas, ha conseguido que se sepa si un fármaco va a ser o no efectivo, si va a tener efectos secundarios, la dosis que se precisa y su efecto en el metabolismo del paciente. “Tenemos experiencia en este campo en oncología y en neurología -especialmente en epilepsia- y ahora vamos a entrar de lleno en psiquiatría”, señala el experto.
El doctor Ros enumeró cinco casos tipo en los que el test resulta muy útil en el campo psiquiátrico. En primer lugar, para elaborar un retrato robot del paciente, lo que resulta eficaz en aquellos casos con patología resistente. Un segundo modelo es aquel paciente con muy mala respuesta a tratamientos previos. Una tercera situación es que, al ser enfermos polimedicados, el test permite prever el comportamiento de un fármaco determinado asociado a otros. Por último, permite ajustar el tratamiento en pacientes que reciben fármacos con dosis terapéuticas estrechas o que precisan de una terapia prolongada.
“Disponer de este instrumento es como disponer de una linterna en una cueva”, asegura el Dr. Carlos Lupresti, director del servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón de Barcelona. “Esperamos que en un futuro se pueda disponer de este test como disponemos ahora de un hemograma”, añade el experto.
Mejora en un 80% de los casos
Según la experiencia de la doctora María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor, hasta el 80% de los pacientes que se han sometido a Neurofarmagen -nombre del test- ha logrado mejorar su tratamiento. “Este test, que se hace una sola vez en la vida, analiza tantos fármacos que permite que la elección del medicamento para el tratamiento el paciente sea más segura y más apropiada para cada uno en función de su perfil genético y que, finalmente, sea más rápido, ya que permite reducir el tiempo de introducción de nuevos tratamientos. Está especialmente indicado para aquellos pacientes que no hayan respondido a varios tratamientos, que hayan experimentado muchos efectos secundarios con los fármacos o que durante un período de tiempo no se hayan beneficiado del tratamiento”. Actualmente se aplica fundamentalmente en pacientes de esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población mundial presenta algún tipo de trastorno psiquiátrico (depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar) y se prevé una tendencia al alza en los próximos años. Estos trastornos constituyen una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y, en último extremo, mortalidad por suicidio.

Noticias relacionadas

13 Apr 2010 - Actualidad

Expertos de la OMS se reúnen en Madrid para redefinir la clasificación mundial de enfermedades mentales

Se pretende que la revisión sea "accesible" a los profesionales de atención primaria, sobretodo de cara al tratamiento de los trastornos más comunes como depresión, ansiedad o problemas adaptativos.

12 Apr 2010 - Actualidad

Desvelan el vínculo biológico entre estrés, ansiedad y depresión

El descubrimiento abre la vía al desarrollo de posibles fármacos para tratamientos más eficaces.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?