Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un test genómico encauza el tratamiento quimioterápico del cáncer de mama

JANO.es · 10 junio 2011

La prueba orienta la decisión del especialista de añadir o no quimioterapia al tratamiento con terapia hormonal y valora el riesgo real de recaída.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha llevado a cabo el estudio TransGEICAM 2010-01, pionero en Europa, para validar el impacto clínico del test Oncotype DX, y en el que se constata que la genómica específica de cada tumor permite reorientar el tratamiento en prácticamente un tercio de las pacientes.

Este estudio ha sido realizado por GEICAM en 7 hospitales y ha sido liderado por el Dr. Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de investigación del Hospital del Mar (IMIM). Los investigadores han analizado el impacto de un test genómico que orienta al oncólogo en la idoneidad de someter a hormonoterapia y quimioterapia o sólo hormonoterapia, a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo, HER2 negativo y ganglios negativos.

Se trata del primer estudio realizado de manera prospectiva que determina un cambio en la decisión terapéutica en base a la genómica del propio tumor de cada paciente. El Oncotype Dx predice la magnitud del beneficio de la quimioterapia en estos tumores de mama y valora el riesgo real de recaída. "Nos encontramos ante un test de gran valor histórico, ya que es el primero que incorpora el análisis simultáneo de múltiples genes del cáncer y está validado a partir de ensayos clínicos importantes ", comenta el Dr. Joan Albanell.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Annals of Oncology, referente europea en cáncer, revelan que el Oncotype DX modifica la recomendación de administrar o no quimioterapia en, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes del estudio. "Es importante", explica el Dr. Albanell, "evitar la quimioterapia en aquellas mujeres en las que el beneficio previsto es mínimo o inexistente, tanto por la toxicidad y los efectos asociados a la misma, inaceptables si ésta no es necesaria, como por el propio coste del tratamiento".

Un test muy esperado: 21 genes al servicio de pacientes y especialistas
El Oncotype Dx ya ha sido solicitado por 10.000 especialistas de 55 países y de él ya se han beneficiado más de 175.000 pacientes. Se trata del primer test multigénico en cáncer de mama recomendado por las guías americanas (American Society of Clinical Oncology y National Comprehensive Cancer Network). Este test supone el primer paso firme hacia la oncología personalizada utilizando plataformas genómicas, ya que a las características clásicas del tumor, se añade una combinación de 21 genes del mismo.
El impacto clínico de Oncotype Dx ya ha sido evaluado en Estados Unidos, pero para hacer extensivos estos resultados a pacientes de otras poblaciones, era necesario hacer estudios en otros países. Debido a ello, el presente estudio se diseñó para corroborar las mejoras que el test ofrece en el tratamiento de las pacientes en Europa. Concretamente, España ha sido el primer país europeo en validar el impacto clínico de este test y ahora se iniciarán estudios en otros países del continente.

Noticias relacionadas

09 Jun 2011 - Actualidad

Una terapia triple mejora la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama HER2

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso combinado de dos fármacos biológicos y quimioterapia oral redunda en una tasa de respuesta superior al 70%.

07 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio concluye que la quimioprevención reduce en un 65% la aparición de cáncer de mama

La investigación, en la que ha participado el GEICAM, demuestra que el tratamiento con exemestano previene esta enfermedad en mujeres de alto riesgo.

07 Jun 2011 - Actualidad

La terapia con capecitabina en cáncer de mama reduce la toxicidad pero implica una menor eficacia

Investigadores españoles ensayan una variación en la quimioterapia para reducir los efectos más adversos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?