Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Un test permite confirmar los casos de bajo riesgo de metástasis y recidiva del melanoma maligno

Europa Press · 19 enero 2022

Un equipo de científicos y clínicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha desarrollado una prueba pionera que predice de forma fiable la diseminación y la recidiva del melanoma.

Este avance, publicado en el British Journal of Dermatology, se produce al mismo tiempo que un gran avance científico en la comprensión del mecanismo de crecimiento del cáncer cutáneo, según destacan los investigadores.

Dirigida por Penny Lovat, en asociación con la compañía AMLo Biosciences, la prueba ofrece tranquilidad a los pacientes a los que se les ha diagnosticado un melanoma en fase inicial.

Al aplicar la prueba -llamada AMBLor- a la biopsia estándar del melanoma primario en el momento de su extirpación se puede identificar a los pacientes que tienen un bajo riesgo de que la enfermedad reaparezca o se extienda.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) para el desarrollo de la prestación y en colaboración con AMLo Biosciences, ya está disponible un servicio de derivación en el que se pueden enviar secciones del melanoma de un paciente a un laboratorio para su análisis.

El test identifica el verdadero riesgo de progresión de la enfermedad y proporciona a cualquier persona a la que se le diagnostique un melanoma no ulcerado en fase inicial -que representa alrededor del 75 por ciento de todos los nuevos diagnósticos- información más precisa sobre el riesgo de propagación de la enfermedad.

En la nueva investigación, los autores explican cómo los melanomas en fase inicial con riesgo de propagación segregan un factor de crecimiento, llamado TGFbeta2, que provoca la reducción, o regulación a la baja, de las proteínas AMBRA1 y loricrina, ambas presentes en la piel que recubre el tumor. El factor de crecimiento TGFbeta2 también provoca la pérdida de la claudina-1, lo que conduce a la pérdida de la integridad de la piel y facilita la ulceración.

Penny Lovat explica que, "como el cemento y los ladrillos que mantienen unida una pared, AMBRA1, loricrin y claudina-1 son proteínas clave para mantener la integridad de la capa superior de la piel. Cuando estas proteínas se pierden se crean huecos, como si el cemento se desmoronara en la pared. Esto permite que el tumor se extienda y, en última instancia, se ulcere, lo que sabemos que es un proceso asociado a los tumores de mayor riesgo. Nuestra nueva comprensión de este mecanismo biológico sustenta la prueba de la que disponemos".

Destaca que la prueba "ofrece un pronóstico personalizado, ya que predice con mayor precisión si es poco probable que el cáncer de piel se extienda. Esta prueba ayudará a los médicos a identificar a los pacientes de auténtico bajo riesgo diagnosticados de un melanoma en fase inicial y a reducir el número de citas de seguimiento para los identificados como de bajo riesgo, ahorrando tiempo y dinero a la sanidad", concluye.

Referencia: Br J Dermatol. 2022;182:156-65. doi: 10.1111/bjd.18658

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?