Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Un test de sangre puede detectar células tumorales ováricas

JANO.es · 04 agosto 2010

Una prueba experimental que usa anticuerpos para detectar en la sangre células tumorales del ovario identificó correctamente a 16 de 17 mujeres con tal cáncer.

Un test experimental que usa anticuerpos para detectar en la sangre células tumorales del ovario identificó correctamente a 16 de 17 mujeres con tal cáncer, según comunicó MabCure Inc. Además, los anticuerpos monoclonales del test no arrojaron falsos positivos; es decir, ninguno detectó tumores en la sangre de mujeres sanas.

"La disponibilidad de un simple test de sangre con la capacidad de diagnosticar la presencia del cáncer de ovario prematuramente y diferenciarlo de los tumores benignos tiene el potencial de salvar miles de vidas y reducir la realización de cirugías innecesarias", dijo Amnon Gonenne, presidente ejecutivo de MabCure. "Nuestros resultados son un paso importante en esa dirección y también tienen implicancias significativas para el futuro desarrollo de las terapias dirigidas específicamente al cáncer", agregó.

Si se detecta a tiempo, el cáncer de ovario puede curarse, pero más del 70% de las mujeres reciben un diagnóstico cuando su enfermedad ya está en un período avanzado. Los síntomas son vagos y a menudo pasan desapercibidos. Con la enfermedad, suben los niveles de una proteína llamada CA-125 en las células del cáncer ovárico, pero éste no es un buen indicador para detectarla a tiempo.

MabCure diseñó anticuerpos monoclonales manipulados (MAbs) -proteínas del sistema inmune-, para que se dirijan específicamente a los tumores en los ovarios. El equipo probó diferentes versiones usando muestras de sangre de 17 pacientes con cáncer de ovario, cinco con tumores benignos, 24 mujeres jóvenes sanas y ocho hombres en el Hospital UZ, de Leuven, Bélgica. Cada versión diagnosticó correctamente 16 de 17 cánceres ováricos, con una sensibilidad del 94%.

Noticias relacionadas

09 Jun 2010 - Actualidad

La detección precoz del cáncer de ovario está cada vez más cerca

Un modelo matemático detecta con precisión el cáncer de ovario de etapa inicial en mujeres con un riesgo medio de desarrollar la enfermedad.

26 Apr 2010 - Actualidad

El consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario

Un estudio australiano halla una relación entre la carne procesada y el cáncer, y un riesgo levemente menor en las grandes consumidoras de aves.

19 Apr 2010 - Actualidad

Identifican un gen asociado al mayor riesgo de cáncer de mama y ovario

Dos investigaciones descubren que la mutación en el gen RAD51C aumenta la probabilidad de presentar los dos tipos de cáncer y un trastorno similar a la anemia de Fanconi.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?