Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un tipo de inmunoterapia reduce las recaídas en melanoma de alto riesgo

IDIBAPS · 30 julio 2018

El uso de pembrolizumab, un anticuerpo dirigido al receptor de linfocitos PD1, reduce en un 43% el riesgo de recaída después de cirugía de extirpación de metástasis a los ganglios.

El Hospital Clínico de Barcelona ha participado en un estudio publicado en New England Journal of Medicine en el que se demuestra que el tratamiento con un anticuerpo monoclonal reduce el riesgo de recaídas en pacientes con melanoma avanzado. La Dra. Susana Puig, jefe del Servicio de Dermatología del Clínico y del grupo Melanoma,genética e inmunología del IDIBAPS, ha participado en el trabajo.

El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una incidencia creciente a nivel mundial. El tratamiento de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años con el uso de anticuerpos monoclonales que restauran la respuesta anti-tumoral mediada por el sistema inmune, o en terapias diana que bloquean ciertas vías de señalización celular e inhiben el crecimiento del tumor.

En este estudio de fase III los investigadores han evaluado la eficacia del pembrolizumab en la prevención del riesgo de recaídas en 1.019 pacientes con melanoma metastásico de alto riesgo. El pembrolizumab es un anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 que activa células del sistema inmune en la cama tumoral. Los resultados demuestran que este tratamiento reduce en un 43% el riesgo de recaída en pacientes con melanoma libres de enfermedad después de una cirugía para extirpar metástasis a los ganglios.

La Dra. Susana Puig destaca la importancia de estos resultados que "pueden cambiar el tratamiento de los pacientes con melanoma de alto riesgo antes de que tengan la enfermedad diseminada y reducir, así, el riesgo de recaída prácticamente a la mitad". Y añade: "El estudio continúa y próximamente proporcionará nueva información sobre la supervivencia global de estos pacientes y los beneficios del tratamiento a largo plazo".

Noticias relacionadas

22 Jan 2018 - Actualidad

Descubren que las células tumorales del melanoma son adictas a LOXL3

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid demuestran que, si los melanocitos sufren mutaciones que les llevan a crecer de modo descontrolado, la proteína LOXL3 favorece que sigan creciendo y se conviertan en melanomas.

20 Sep 2017 - Actualidad

Predicen qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia

Según un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra, la interleukina 8 podría identificar de modo temprano a pacientes que se puedan beneficiar de anticuerpos monoclonales.

12 Sep 2017 - Actualidad

Dos estudios arrojan resultados positivos en melanoma avanzado

Una combinación de dos medicamentos que actúan como dianas dirigidas mejora la supervivencia sin recaídas en pacientes con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?