Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Un total de 23 entidades crean la Red para el Descubrimiento de Antibióticos contra el auge de las bacterias multirresistentes

JANO.es · 27 noviembre 2014

Los impulsores alertan de la posibilidad de que se inicie una era en la que las infecciones comunes y lesiones menores puedan volver a matar.

Un total de 23 organismos públicos y privados del sector sanitario han impulsado la creación de la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP), cuyo cometido será combatir la "escasez" en la innovación en este ámbito y hacer frente al auge de bacterias multirresistentes.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila; su homólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón; el director científico de Abac Therapeutics, Domingo Gargallo, y el director de Descubrimiento y Desarrollo de Valoralia I+D, Youness Ouahid.

Según ha manifesado Gargallo, el uso "masivo e inapropiado" durante años de los antibióticos ha desencadenado un incremento de cepas multirresistentes que amenazan a los pacientes más vulnerables, como los oncológicos y los trasplantados, pero el desarrollo de nuevos antibacterianos se ha frenado.

Gargallo ha añadido que "la guerra contra las bacterias parecía controlada pero la situación se está revirtiendo", por lo que urge la incorporación de nuevos antibióticos que amplíen los 15 tipos que existen actualmente, la mayoría ineficaces.

La nueva red pretende coordinar la inversión de la administración, objetivo que ha empezado a materializarse este jueves en Barcelona con la constitución del grupo promotor.

Por su parte, Cantón ha recordado que "son necesarios antibióticos más selectivos y más eficaces que acaben con las bacterias y minimicen los daños", y ha destacado que actualmente existen varias investigaciones en este sentido, algunas de ellas en fase III.

La entidad recién instituido, ha precisado Vila, se basará en el trabajo en equipo: "Queremos aunar esfuerzos de todos los grupos investigadores y farmacéuticos para hacer realidad retos muy importantes y aumentar la proyección internacional del país".

Una labor compleja y de gran riesgo técnico

Vila ha advertido, asimismo, de que "la posibilidad de que se inicie una era en la que las infecciones comunes y lesiones menores puedan matar es muy real", y ha animado a la administración y empresas privadas a invertir en el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Por su parte, Ouahid ha destacado que encontrar nuevos antibióticos es algo "muy complejo y de elevado riesgo técnico", algo que se demuestra en el hecho de que en el último medio siglo no se ha logrado ningún producto de estas características.

Noticias relacionadas

18 Nov 2013 - Actualidad

La AEMPS coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes.

17 Nov 2011 - Actualidad

Las bacterias multirresistentes a los antibióticos matan cada año a cerca de 25.000 europeos

El presidente de SEIMC alerta de que "nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?