Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ONCOTARGET'

Un tratamiento más efectivo contra el cáncer combina radioterapia y células madre

JANO.es · 15 septiembre 2015

Un estudio de la Universidad de Granada revela que células madre mesenquimales pueden potenciar los efectos de la radioterapia.

Un equipo internacional de científicos, liderado por expertos de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) pueden servir como agentes potenciadores de los efectos locales y sistémicos de la radioterapia, es decir, aquellos que afectan al tumor irradiado y a las células tumorales situadas a distancia de las irradiadas.

Este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Oncotarget, podría servir para lograr una radioterapia más efectiva, y sugiere que dicha terapia podría ser, además de un tratamiento local y regional exitoso, también una nueva modalidad terapéutica en el cáncer sistémico.

Las MSC son un tipo de células madre, presentes en una amplia variedad de tejidos (médula ósea, sangre y tejido del cordón umbilical, piel, tejido graso o muscular…) y capaces de producir distintas células especializadas que se encuentran en los tejidos del cuerpo humano. Por ejemplo, se pueden diferenciar (o especializar) en células de cartílago (condrocitos), células óseas (osteoblastos) y células grasas (adipocitos).

El 'efecto de vecindad'

Los científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica de la UGR, al Instituto de Parasitología y Biomedicina (CSIC), la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, han estudiado la sensibilidad celular al efecto de vecindad o espectador (efecto que se produce en células cercanas a las directamente expuestas a la radiación), utilizando para ello un conjunto de líneas de células cancerosas y las células madre mesenquimales derivadas de estroma del cordón umbilical, incluyendo la activación de MSC con radioterapia.

Como explica el autor principal de esta investigación, José Mariano Ruiz de Almodóvar, catedrático del departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR, "las MSC poseen un enorme potencial para el tratamiento de cánceres, ya que son capaces de alojarse en el interior de los tumores y cuando son preactivadas –o cuando se activan directamente mediante radiación 'in vivo'– secretan citoquinas y proteínas supresoras de tumores, que producen una mejora muy significativa en los mecanismos del control que la radiación ionizante ejerce sobre los tumores.

El estudio, realizado sobre modelos tumorales implantados en el ratón, ha demostrado experimentalmente que cuando se combina la radioterapia con el tratamiento con células MSC, tanto en los tumores irradiados como en los situados a cierta distancia de los irradiados, se reduce la velocidad de crecimiento tumoral a causa de la disminución del índice de proliferación del tumor y del incremento de la muerte de las células neoplásicas.

--------

Pie de foto: La imagen muestra cuatro animales con dos tumores cada uno. Las fotografías son representativas del crecimiento de los tumores en los grupos control (sin tratar), tratados solo con radioterapia (RT), tratados con células mesenquimales (MSC) y tratados con la combinación de células mesenquimales y radioterapia (RT+MSC). Las flechas indican los tumores que han recibido el tratamiento con radioterapia, el tumor contralateral no tratado es representativo del efecto de vecindad. Las imágenes de microscopia corresponden a tinciones del espécimen tumoral con el antígeno de proliferación Ki-67. / UGR

 

Noticias relacionadas

07 Jul 2015 - Actualidad

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo método para personalizar los tratamientos de radioterapia

El código utilizado permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa.

29 Jun 2015 - Actualidad

El riesgo cardiovascular, peligro oculto tras la cura del cáncer

Durante las últimas décadas las mejoras en el tratamiento del cáncer han tenido como contrapartida un aumento de los fallecimientos por problemas cardiovasculares debido a los efectos negativos de la quimioterapia y la radioterapia.

26 Jun 2015 - Actualidad

Descubren una enzima que potencia la radioterapia

Un estudio revela que la adición de D-aminoácido oxidasa a cultivos de células de tumores cerebrales favorece el efecto de la irradiación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?