Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER DISCOVERY'

Un tratamiento oncológico de precisión muestra potencial en un subgrupo de pacientes con carcinoma hepatocelular

JANO.ES · 30 diciembre 2019

Investigadores del IDIBAPS han participado en un estudio de fase I en 115 pacientes con hepatocarcinoma (HCC) avanzado que demuestra, por primera vez, que un inhibidor del receptor FGFR4 (fisogatinib), tiene potencial terapéutico en el 25% de pacientes que sobreexpresan la proteína FGF19 que actúa como ligando estimulador. Este factor de crecimiento regula la proliferación de los hepatocitos -un tipo de células del hígado- y, cuando está sobreexpresado, se ha demostrado que actúa como oncogen que acelera el crecimiento del tumor y empeora su pronóstico. En el estudio, publicado en Cancer Discovery, ha participado Josep M. Llovet, profesor ICREA del IDIBAPS, donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática, y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de nueva York.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más frecuente de cáncer de hígado, cada año se diagnostican 841.000 nuevos casos y es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. A pesar de los avances que se han producido en los últimos años en cuanto al desarrollo de fármacos, los resultados en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado son modestos. "Con los tratamientos que hay disponibles en la actualidad, los inhibidores multiquinasa o los anticuerpos anti-PD1, entre otros, la mayoría de pacientes con la enfermedad avanzada presentan una supervivencia que se sitúa en torno a los 9-16 meses", señala Josep M. Llovet. "Hay una necesidad no resuelta de encontrar mejores tratamientos para el HCC", añade.

El FGF19 puede jugar un papel clave en el desarrollo del HCC y su receptor, puede ser una nueva diana terapéutica. El FGF19 es un factor de crecimiento que regula la síntesis de ácidos biliares y la proliferación de los hepatocitos, un tipo más abundante de células del hígado. Varios estudios preclínicos demuestran que la expresión de este oncogen está alterada en el 25% de los pacientes y que promueve la progresión del HCC y el riesgo de recaída.

Para el estudio se desarrolló un inhibidor oral para el receptor FGFR4, fisogatinib, que era altamente selectivo y que estaba optimizado para el uso clínico. También se puso a punto un ensayo para detectar la expresión alterada de FGF19 para su uso como marcador de la activación de la vía. Se llevó a cabo un ensayo "first-in-human" en pacientes con HCC avanzado para determinar la seguridad y la actividad clínica preliminar del fisogatinib y la utilidad del ensayo como biomarcador.

Los resultados demuestran que fisogatinib induce la respuesta en pacientes con HCC avanzado que tienen FGF19 sobreexpresado en un 17% los casos, en comparación con un 0% de los que son negativos para FGF19 en inmunohistoquímica. Por lo tanto, el estudio valida el papel oncogénico de esta vía en este tipo de tumor y el uso de FGF19 como biomarcador para la selección de pacientes.

“Este estudio proof-of-concept es actualmente el más prometedor en el contexto de la oncología de precisión en este tumor tan agresivo”, señala Josep M. Llovet. "Los resultados apoyan la administración de fisogatinib una vez al día para futuros ensayos clínicos y que el receptor FGFR4 es una diana terapéutica válida para el tratamiento del HCC. Dado que datos recientes sugieren que la combinación de tratamientos puede ser más eficaz, es interesante plantear ensayos con fisogatinib en combinación con inmunoterapia en pacientes que tienen sobreexpresado FGF19", concluye el Dr. Llovet

Noticias relacionadas

22 Oct 2019 - Actualidad

Investigadores del Clínic-IDIBAPS revisan el tratamiento en carcinoma hepatocelular

En un artículo, abundan en los mecanismos de acción de los fármacos, su potencial perfil de toxicidad y su actividad antineoplásica.

30 Oct 2018 - Actualidad

El IDIBAPS participa en la nueva guía ESMO sobre carcinoma hepatocelular

El documento proporciona consejos sobre el manejo locorregional del tumor y el tratamiento sistémico con lenvatinib, regorafenib, cabozantinib, ramucirumab, nivolumab y pembrolizumab.

23 Oct 2018 - Actualidad

El ataque a dos mecanismos epigenéticos frena el crecimiento del carcinoma hepatocelular

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra desarrollan una estrategia que frena el crecimiento del tumor hepático más común.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?