Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Un tratamiento preoperatorio evita la quimioterapia en pacientes con cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH

Eurekalert · 03 enero 2022

Una dosis baja de radiación de 50 Gy sin quimioterapia tras la cirugía transoral permite una supervivencia muy elevada y una calidad de vida extraordinaria en pacientes con cáncer orofaríngeo positivo al virus del papiloma humano (VPH+) y con un riesgo medio de recidiva, según los resultados de un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.

En concreto, los datos finales del ensayo aleatorizado de fase 2 E3311 muestran que el 94,9 por ciento de estos pacientes seguían vivos y libres de enfermedad 3 años después y tenían una excelente calidad de vida tras este tratamiento menos intenso. Este enfoque preservó las funciones de deglución y voz de los pacientes y evitó toxicidades innecesarias a corto plazo.

El ensayo continúa el seguimiento de los pacientes para medir la supervivencia y la calidad de vida a largo plazo durante 5 años. El Grupo de Investigación del Cáncer ECOG-ACRIN diseñó y llevó a cabo el ensayo con financiación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

"Para los pacientes de riesgo intermedio (los que tienen márgenes quirúrgicos no comprometidos, menos de 5 ganglios afectados y menos de 1 mm de extensión extraganglionar) parece suficiente la radioterapia postoperatoria de 50 Gy sin quimioterapia", explica la autora principal, Barbara A. Burtness, del Centro Oncológico de Yale (Estados Unidos) y presidenta del Grupo de Trabajo del ECOG-ACRIN sobre el Avance de la Mujer.

En el estudio E3311, un total de 359 participantes con cáncer orofaríngeo  relacionado con el VPH se sometieron a una cirugía transoral (TOS) y fueron asignados a un tratamiento basado en factores de riesgo individuales de recurrencia.

La intensidad del tratamiento adicional que recibieron se basó en factores que se sabe que predicen la probabilidad de que el cáncer se extienda o reaparezca, como el tamaño del tumor original, la extensión del cáncer en los ganglios linfáticos del cuello y otros.

"Los hallazgos del E3311 están construyendo un caso sólido de que la radiación y la quimioterapia postoperatorias habituales pueden no ser necesarias para todos los pacientes", apunta el primer autor de la investigación, Robert L. Ferris.

Referencia:  J Clin Oncol. 2021;JCO2101752. doi:10.1200/JCO.21.01752

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?