Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un videojuego podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo

JANO.es · 18 enero 2011

El programa ‘Big Brain Academy’ resulta más eficaz que el entrenamiento convencional para estimular determinadas habilidades cognitivas.

Investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la ciudad han descubierto que un videojuego resulta más eficaz para retrasar el deterioro cognitivo que una técnica de entrenamiento cognitivo convencional.
La investigación forma parte de un estudio para evaluar la eficacia de programas de entrenamiento cognitivo que pretenden retrasar la evolución de síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras demencias.
La revista Psicothema recogerá próximamente los resultados de este estudio, que firman Bernardino Fernández-Calvo, Roberto Rodríguez-Pérez, Israel Contador Castillo, Alicia Rubio-Santorum y Francisco Ramos Campos. "Nuestro objetivo general es analizar terapias no farmacológicas en los pacientes y pretendemos centrarnos en las que están basadas en aspectos cognitivos, ya que en la actualidad están en auge los programas de estimulación cerebral y el entrenamiento cognitivo de las personas con demencias", ha declarado Israel Contador, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
Estas intervenciones se basan en realizar diferentes actividades cognitivas relacionadas con la memoria, la atención o el razonamiento. Sin embargo, "muchos de estos programas no han demostrado una eficacia contrastada", advierte el investigador. La idea del estudio era investigar sobre la eficacia de este tipo de programas a la hora de retrasar el deterioro o el avance de la enfermedad. "Actualmente las demencias no tienen curación, pero se trabaja sobre la idea de buscar instrumentos que nos ayuden a retrasar la evolución sintomática de la enfermedad", comenta el experto.
Concretamente, el estudio pretendía evaluar la eficacia de Big Brain Academy (BBA), un programa de entrenamiento cognitivo computarizado basado en un videojuego, frente al Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), un instrumento clásico de entrenamiento cognitivo, en pacientes con Alzheimer.
Resultados
Un total de 45 pacientes en fase leve fueron asignados de manera aleatoria a tres condiciones experimentales. Se establecieron dos grupos de tratamiento, donde los pacientes recibieron o bien un programa de estimulación con BBA o bien un programa de estimulación tradicional, basado en tareas de papel y lápiz, durante 12 semanas. A un tercer grupo, que no recibió ningún tratamiento durante este período, se le asignó la condición de grupo control.
La eficacia diferencial de los programas se evaluó antes y después a través de medidas neuropsicológicas, conductuales y funcionales estandarizadas. "El grupo que utilizó el videojuego mostró un declive cognitivo significativamente más lento en comparación con los otros", señala Contador. Además, también manifestó una reducción de la sintomatología depresiva significativamente mayor. En definitiva, fue más efectivo que el tradicional para reducir el declive cognitivo y los síntomas depresivos en los pacientes con Alzheimer.
El entrenamiento cognitivo al que se refiere esta investigación es la práctica de una serie de tareas estandarizadas orientadas a aspectos específicos de la cognición, por ejemplo, la memoria. Se trata de una actividad orientada a estadios leves y moderados de la enfermedad, según los expertos.
Sin embargo, recuerdan que la eficacia de estas técnicas, más allá de los aspectos entrenados, sobre la cognición y las actividades de la vida diaria del paciente es dudosa. Este equipo de investigación pretende, en un futuro, investigar sobre algunas variables que permitan mejorar la eficacia de los programas y herramientas existentes. Para ello se ha firmado un acuerdo con AFA de Salamanca cuyo objetivo es promover la investigación en terapias no farmacológicas centradas en aspectos cognitivos en la enfermedad.

Noticias relacionadas

02 Sep 2010 - Actualidad

El ejercicio mental podría retrasar el inicio de la demencia, pero acelerar su progresión

Un estudio sobre demencia y Alzheimer muestra que mantener una mente activa enlentece el deterioro cognitivo antes de la enfermedad, pero favorece un declive más rápido a partir de entonces.

25 Nov 2009 - Actualidad

La SEC avala los videojuegos controlados por movimientos

Como muestran los estudios presentados en el congreso de la AHA, favorecen la actividad física

17 Jan 2008 - Actualidad

Primeros videojuegos terapéuticos en desarrollo

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan investigadores de cinco países, entre ellos España

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?