Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Una actuación imprudente del farmacéutico puede tener consecuencias penales

JANO.es · 03 junio 2010

Una conferencia acercó a los farmacéuticos al conocimiento de los artículos del Código Penal que pueden afectarles en el desempeño de su profesión.

La actividad del farmacéutico en la oficina de farmacia puede comportar que el profesional incurra en responsabilidades de diversos tipos. Un aspecto poco conocido, pero de extraordinaria importancia, son las consecuencias penales que puede conllevar un mal ejercicio profesional. Así se expresó en la conferencia Responsabilidad Penal en el Ejercicio de la Profesión Farmacéutica en las Oficinas de Farmacia: Aspectos Prácticos, cuyo objetivo fue acercar a los farmacéuticos al conocimiento de aquellos artículos del Código Penal que pueden afectarles de manera directa en el desempeño de su profesión.
Mediante un breve repaso de situaciones cotidianas en la oficina de farmacia, los conferenciantes, que impartieron su charla en Madrid la semana pasada, pretendieron mostrar las prácticas que se deben realizar con mayor diligencia y eludir actuaciones imprudentes que pueden tener graves consecuencias penales. 

Acciones tipificadas como delito

 
Según los expertos, es de enorme utilidad conocer los efectos penales que puede tener las siguientes acciones tipificadas en el Código Penal: el delito de homicidio por imprudencia profesional en casos de errores de dispensación o a la hora de elaborar una fórmula magistral en la que se produce un error en la dosis prescrita; el delito de aborto por imprudencia profesional por error en dispensación a gestantes; el delito de lesiones por imprudencia profesional al dispensar medicamentos que provoquen un menoscabo de la salud que afecte a órganos, sentidos y miembros principales.
Se hace referencia también al delitos de denegación y asistencia sanitaria; los delitos de estafa teniendo como soporte las recetas facturadas a los servicios públicos sanitarios, cuando el importe de lo defraudado sea superior a 400 euros; el delito de falsedad en documentos públicos, las recetas simulando firmas, alterando el contenido de las recetas; y los delitos contra la salud pública: dispensando medicamentos caducados o deteriorados, sustitución de medicamentos fuera de los casos previstos en la Ley de Garantías y Usos racionales de los medicamentos y productos sanitarios.  
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?