Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una alteración genética predice el éxito de la quimioterapia en cáncer de mama

JANO.es · 25 octubre 2011

La investigación, coordinada por el Netherlands Cancer Institute y que publica la revista 'Nature Communications', caracteriza la proteína RBM38, clave en la regulación de la muerte de las células tumorales.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han participado en un estudio internacional que ha descubierto una alteración genética que predice el éxito de la quimioterapia en cáncer de mama.

En un comunicado, el Idibell ha precisado que la investigación, coordinada por el Netherlands Cancer Institute y que publica la revista Nature Communications caracteriza la proteína RBM38, clave en la regulación de la muerte de las células tumorales.

Dicha proteína se desactiva en los tumores mamarios, haciéndolos más resistentes a determinados tratamientos de quimioterapia, por lo que el conocimiento previo de la presencia o no de la proteína podría ayudar a predecir el éxito del tratamiento.

La proteína p53 es la encargada de eliminar células premalignas, si bien ahora los investigadores han constatado que actúa junto a la RBM38, que la ayuda a controlar pequeñas moléculas.

El estudio concluye que los tumores mamarios desactivan epigenéticamente el gen de RBM38, de forma que no puede interactuar con p53, por lo que la identificación de estos pacientes sería un paso clave para construir tratamientos alternativos.

Noticias relacionadas

13 Oct 2011 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que frena la eficacia del tratamiento del cáncer de mama

Un estudio muestra que las células que expresan mayores niveles del factor de transcripción HOXB9 tienen una mayor capacidad de sobrevivir a la radiación que se ofrece como terapia a pacientes con tumor mamario.

05 Oct 2011 - Actualidad

Investigadores españoles trabajan en un 'kit' de diagnóstico de las metástasis del cáncer de mama

La 'spin off' barcelonesa Supragen, auspiciada por ICREA e IRB, identifica un gen que predice el riesgo de metástasis de cáncer mamario a hueso, la más habitual en esta clase de tumor.

27 Sep 2011 - Actualidad

Una combinación de dos fármacos retrasa la progresión en el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal

El Dr. José Baselga presenta en Estocolmo los resultados del estudio BOLERO 2, que tuvo que interrumpirse al observarse la significativa mejoría que proporciona el uso combinado de exemestano y everolimus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?