Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EUROPEAN UROLOGY'

Una alteración genética predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico

JANO.es · 04 abril 2016

Investigadores del Hospital Clínic y el IDIBAPS demuestran que la detección de TMPRSS2-ERG en la sangre de los pacientes con este tumor pronostica la resistencia a los taxanos, la quimioterapia más eficaz.

Un estudio publicado en European Urology demuestra que la detección de una alteración genética, TMPRSS2-ERG, en muestras de sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico predice la resistencia al tratamiento con taxanos, un tipo de quimioterapia que es la más eficaz en esta enfermedad. El trabajo está liderado por la Dra. Begoña Mellado, responsable del cáncer urológico en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del equipo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, ambos liderados por el Dr. Aleix Prat. Los primeros firmantes del artículo son los Dres. Óscar Reig y Mercedes Marín, investigadores del mismo equipo.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más frecuente en todo el mundo. Cerca de un 5% de los pacientes debutan con metástasis, y una parte de los que tienen la enfermedad localizada pueden presentar metástasis. Los taxanos son los fármacos quimioterapéuticos más activos y aumentan la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, pero no todos los pacientes responden a esta terapia.

Estudios recientes han demostrado que una alteración genética, TMPRSS2-ERG, está asociada a la resistencia al tratamiento con este tipo de fármacos. Saber con antelación si un paciente será resistente o no al tratamiento puede ser útil para elegir la mejor opción terapéutica desde el inicio. Además, permite identificar subgrupos de pacientes que podrían participar en estudios con nuevos tratamientos dirigidos.

En el estudio publicado en la revista European Urology los investigadores evaluaron la presencia de la alteración TMPRSS2-ERG en la sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico y de personas sanas. Los resultados demuestran que un 90% de los pacientes en los que había presencia de la alteración no responden al tratamiento, con lo que se debe buscar otra alternativa terapéutica. Para poder aplicar este hallazgo a la práctica clínica diaria es necesario validar el test de forma prospectiva en un número más amplio de pacientes. Este estudio de validación ya está en marcha en diferentes hospitales de Cataluña, coordinado por el equipo del Hospital Clínic que ha liderado este trabajo.

"La detección de TMPRSS2-ERG en la sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente predice la resistencia a los taxanos como el docetaxel y puede ser útil para seleccionar el tratamiento y adaptarlo para evitar toxicidades innecesarias en pacientes refractarios", explica la Dra. Mellado, coordinadora del trabajo.

Noticias relacionadas

26 Jan 2016 - Actualidad

El 90% de los pacientes operados de hiperplasia de próstata mantienen y aun mejoran su función eréctil

Expertos reunidos en la II Jornada de Actualización de la Hiperplasia Benigna de Próstata', de la Clínica La Luz, comparan, a partir de 7 operaciones transmitidas en directo, los láseres indicados en la cirugía de esta patología.

19 Nov 2015 - Actualidad

Un stent urológico temporal permite recuperar la funcionalidad en la hiperplasia benigna de próstata

Los pacientes a los que se puede aplicar este tratamiento ven una mejoría en la micción y, de acuerdo con todos los estudios que se han publicado hasta ahora, sin afectar a la función eyaculatoria.

02 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio cuestiona la eficacia del cribado del cáncer de próstata

Según un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid a través del hospital asociado Infanta Cristina, sobre más de 4.000 españoles, el diagnóstico temprano mediante la técnica del cribado no reduce la mortalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?