Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una aplicación desarrollada en el Virgen del Rocío de Sevilla cuantifica el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario

JANO.es · 02 enero 2017

El sistema será evaluado durante este año en un estudio que incluirá a mujeres con antecedentes familiares.

Profesionales de distintas áreas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado una aplicación que podría permitir a los médicos de familia y otros profesionales del sistema sanitario valorar el riesgo de cáncer de mama o de ovario de origen genético hereditario. El sistema será evaluado durante este año en un estudio que incluirá a mujeres con antecedentes familiares. Aproximadamente el 7% por ciento de los cánceres de mama y el 11-15% de los cánceres de ovario están asociados a una predisposición genética.

El proyecto será coordinado por la Unidad de Cáncer Ginecológico Heredofamiliar, a cargo desde su creación en 2010 del consejo genético y seguimiento estrecho de más de 300 personas o grupos familiares portadoras de mutaciones genéticas. El objetivo será valorar la utilidad de una herramienta informática en la detección de personas en riesgo de padecer cáncer de mama u ovario hereditario.

En el proyecto, coordinado a través de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío, colaboran la Unidad de Genética de dicho hospital y los centros de atención primaria de Camas y La Candelaria. Los investigadores tendrán el apoyo del Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que emplearán la plataforma ITC-Bio.

Noticias relacionadas

23 Dec 2016 - Actualidad

Hallan 10 combinaciones de fármacos contra el cáncer de mama nunca antes probadas

Siete de las 10 combinaciones han mostrado un buen grado de sinergia, es decir, el efecto conjunto es más potente que la suma de los efectos individuales, y una de ellas ha sido validada en ratones.

14 Dec 2016 - Actualidad

Científicos del VHIO presentan las primeras aplicaciones de estudios genómicos en cánceres de mama

El ensayo PAMELA muestra que uno de los subtipos HER2+, el HER2-enriched o HER2-E, presenta una mayor activación de la vía EFGR/HER2 y, por ello, se beneficia del bloqueo de HER2 sin quimioterapia.

09 Dec 2016 - Actualidad

La eribulina, único anticancerígeno capaz de prolongar la supervivencia en dos subtipos de cáncer de mama

Así lo han demostrado científicos del VHIO en un estudio basado en los datos de más de 170 pacientes que ha sido presentado en el XXXIX Congreso San Antonio Breast Cancer Symposium, que se celebra en Texas, Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?