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Una app para alumnos con sordera, baja visión o dislexia

JANO.es · 31 enero 2017

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan una aplicación que permite que mientras un compañero toma apuntes en una tableta en clase, la persona con discapacidad pueda tenerlos en su dispositivo en tiempo real.

Ability Connect. Así se llama la nueva aplicación adaptada a las necesidades de personas sordas y personas con baja visión o dislexia, diseñada por el investigador José María Fernández, del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (UA), con la colaboración del estudiante del Máster Universitario en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles de la UA, José Carlos Alfaro, y el apoyo de la Fundación Vodafone España.

Esta nueva herramienta permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos por bluetooth, aunque también se puede utilizar mediante wifi o datos móviles. Así, mientras un voluntario toma apuntes en un iPad de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el profesor o profesora, el estudiante con discapacidad puede seguir en su dispositivo el contenido que está introduciendo su compañero así como archivarlo, modificarlo y consultarlo a posteriori. Diseñada para dispositivos móviles con sistema operativo iOS de Apple, la app también puede ser utilizada para la traducción de idiomas y para realizar subtitulado en eventos.

Características avanzadas de visualización

La herramienta cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad. En concreto, es su modo de visualización estándar, el usuario puede configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste, y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para aumentar legibilidad del contenido.

Por otro lado, en una opción más avanzada, se puede seleccionar un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irán apareciendo en la pantalla el texto recibido palabra a palabra, pudiéndose configurar la velocidad de aparición de las mismas, el color de fondo y del texto y tipo de fuente. Además, en cualquier instante, el usuario puede retroceder, pausar y avanzar por el contenido manualmente.

El modo de visualización avanzada está pensado especialmente para personas con baja visión evitando que tengan que ampliar la interfaz y para personas con problemas de lectoescritura, como pueden ser personas con dislexia, para salvar confusiones derivadas de la disposición de las palabras en el texto.

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