Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Una 'app' gratuita para tablet sobre el VIH conmemora los 30 años de su descubrimiento

JANO.es · 19 julio 2012

El contenido, desarrollado por un grupo español de expertos, repasa la historia del virus de forma cronológica, con información y testimonios de referencia.

Un grupo español de expertos en VIH, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences España, ha desarrollado una aplicación gratuita para tablet gratuita que repasa la historia del virus de forma cronológica dando respuesta a algunas de las preguntas clave sobre su génesis, proliferación y tratamiento, coincidiendo con la celebración de la XIX Conferencia Internacional sobre SIDA.

El contenido de la aplicación ha contado con la participación del equipo del doctor Josep María Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, y con los doctores José Alcamí Pertejo y Mayte Pérez Olmeda, ambos de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, tal y como comenta Juan Luis Bastos, desarrollador web de la app, “no existe ninguna aplicación de este tipo que tenga este nivel de profundidad, criterio, experiencia de usuario y desarrollo multimedia”.

“Hay aspectos de la enfermedad, como su origen, aspectos sociales y científicos, o por qué fracasaron los grandes estudios de tratamiento y vacunas que quizá la población general desconoce y que nosotros recogemos en la app”, asegura la Dra. Pérez Olmeda. “Pretendemos contribuir a comprender mejor la enfermedad y, sobre todo, a aclarar conceptos que circulan en la red y que no están demostrados científicamente”, señala el Dr. Alcamí.

“Los pacientes infectados por el virus están ansiosos por encontrar información de referencia y, gracias a esta app, pueden hacerlo de una forma fácil y gratuita, dando respuesta a la mayor parte de sus preguntas”, afirma, por su parte, el doctor Gatell.

Herramienta educativa

La app está enfocada como herramienta educativa para el público en general, aunque cuenta con dos niveles de profundización de conocimientos. “En estos momentos no existe un abordaje similar a la historia del VIH como el ofrecido en esta app. El planteamiento inicial se hizo pensando en una experiencia de usuario, sólo posible en tablet”, asegura el doctor José Luis de la Serna, médico, periodista y coautor de la aplicación. Además, la herramienta permite descargar gráficos y material en formato pdf que se puede utilizar en conferencias y clases de estudiantes.

Noticias relacionadas

17 Jul 2012 - Actualidad

EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH

Autorizada la indicación de 'Truvada' para las personas que no están infectadas pero mantienen relaciones sexuales con personas que sí lo están.

11 Jul 2012 - Actualidad

La reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo es uno de los éxitos más importantes conseguidos en el ámbito de la prevención del sida

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha presentado una nueva guía de recomendaciones para prevenir la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana.

05 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles desarrollan un gel microbicida contra el VIH que muestra un 90% de efectividad

El gel, todavía en fase preclínica, está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?