Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Una 'app' propone retos y hábitos saludables a pacientes con afectación respiratoria

JANO.es · 03 agosto 2016

La aplicación 'Air4Life' usa la gamificación --mecánicas de juego en entornos no lúdicos-- para promover una mejora de los hábitos y el estado de salud de los pacientes crónicos complejos.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y los laboratorios Chiesi han lanzado una aplicación móvil para estimular de forma interactiva el seguimiento del tratamiento en pacientes con afectación respiratoria crónica, proponiéndoles retos diarios y semanales relacionados con la toma de la medicación nebulizada y motivándoles a la práctica del ejercicio físico, han explicado este martes en un comunicado.

La aplicación 'Air4Life' usa la gamificación --mecánicas de juego en entornos no lúdicos-- para promover una mejora de los hábitos y el estado de salud de los pacientes crónicos complejos, con elementos de refuerzo positivo y superación.

Han participado en el desarrollo del aplicativo pacientes que están en tratamiento, que han podido opinar, y se han creado sinergias entre los departamentos de Farmacia Hospitalaria y Neumología del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.

Además de incluir recordatorios de visitas al médico y a la farmacia, los pacientes pueden conseguir puntos y mejorar el estado de su 'avatar' --un 'alter ego' digital-- con retos diarios y conseguir puntos con un objetivo semanal, a través de actividades como el ejercicio físico, medido mediante una funcionalidad de la 'app'.

También suman puntos las tomas del tratamiento antibiótico nebulizado --que aparecen en el aplicativo sincronizadas con la pauta de tratamiento habitual del paciente-- y la toma de otra medicación por vía oral --con recordatorios--, mientras que también permite puntuar dos veces al día cómo se siente el paciente, "flojo, bien, muy bien o genial".

Noticias relacionadas

14 Jul 2015 - Actualidad

Los problemas respiratorios, principal causa de reingreso en los grandes prematuros

Según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), los neonatos con un peso inferior a 1.500 gramos representan el 1,5% y el 1,8% del total de nacimientos.

05 Feb 2015 - Actualidad

Idean un sistema que permite diagnosticar la apnea del sueño en atención primaria

Se trata de un dispositivo que, midiendo la presión en la nariz, determina la cantidad de aire que entra y sale del aparato respiratorio.

06 May 2014 - Actualidad

Los bebés con bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial presentan más riesgo de asma en años posteriores

Según el estudio MAKI, el uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS reduce hasta en un 61% los días con sibilancias en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?