Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'APPLIED AND ENVIROMENTAL MICROBIOLOGY'

Una bacteria con un gen 'insecticida' clonado podría ayudar a millones de infectados con parásitos intestinales

JANO.es · 22 diciembre 2015

Un estudio abre la puerta al suministro de esta proteína, bien a través de productos lácteos o como probiótico, a personas afectadas por ascárides.

Los nematodos intestinales y los gusanos infectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, provocando problemas de desnutrición y de desarrollo, especialmente en los niños. La resistencia al tratamiento con medicamentos existente es cada vez mayor, pero ahora, un equipo de investigadores ha insertado con éxito el gen de una proteína insecticida de origen natural llamada Bt en una bacteria inofensiva.

Esta proteína podría incorporarse en los productos lácteos o emplearse como un probiótico para suministrarla a los intestinos de las personas afectados por ascárides, según adelantan los autores de la investigación, cuyos detalles se revelan en un artículo publicado en Applied and Environmental Microbiology.

La proteína cristalina Bt se utiliza en aerosoles insecticidas orgánicos y se ha producido en las plantas genéticamente modificadas como un pesticida seguro para matar a los insectos que se alimentan de esas plantas. Bt también puede matar algunos nematodos, por lo que en este trabajo, los investigadores utilizaron el gen de un tipo de proteína insecticida que se produce naturalmente por la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis.

Los científicos unieron el gen a un plásmido, un pedazo corto circular de ADN que puede replicarse independientemente del genoma en la mayoría de las bacterias. Luego, insertan el plásmido en Lactococcus lactis, una bacteria que fermenta la leche para producir yogurt, queso y suero de leche, y que ha sido  también el primer organismo modificado genéticamente para utilizarse para tratar la enfermedad humana.

Una propiedad importante de esta bacteria tiene que ver con un descubrimiento extraño realizado hace casi 15 años. Normalmente, las moléculas de tamaño sustancial sólo pueden escapar de una célula si la maquinaria celular en la membrana celular las exporta de forma activa o si el microbio se rompe abriéndose en un proceso llamado lisis.

"Hemos observado que las proteínas grandes podrían liberarse de esta bacteria en particular sin la lisis celular o un sistema de exportación activo", señala Todd Klaenhammer, profesor universitario en el Departamento de Alimentación, Bioprocesamiento y Ciencias de la Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, Estados Unidos.

Este experto señala que el mecanismo de este "fenómeno permeable de Lactococcus" no se conoce totalmente y que es importante destacar que el comportamiento de fugas no interfirió con el crecimiento celular bacteriano normal o su viabilidad. En el siguiente paso, los científicos encontraron que este microbio modificado genéticamente podía inhibir el gusano común de laboratorio, C. Elegans, a través de la proteína Bt clonada y expresada.

Este método de tratamiento de las infecciones por lombrices mediante vía oral con bacterias del tipo alimentario podría ser muy barato, según Klaenhammer, quien lo destaca como ventajoso, ya que los ascárides infectan a millones de personas en los países empobrecidos.

"Nuestros laboratorios están investigando las posibilidades del uso de bacterias probióticas y bacterias segura de alimentos para administrar por vía oral vacunas y otros productos bioterapéuticos directamente en el tracto gastrointestinal", adelanta la autora principal Evelyn Durmaz, investigadora asociada en la Universidad Estatal de Carolina.

Noticias relacionadas

13 Aug 2015 - Actualidad

Prometedores resultados de un hidrogel para tratar dolencias inflamatorias intestinales

El compuesto está elaborado a base de palmitato ascorbilo, un material con carga negativa que se ve atraído por la carga positiva del tejido dañado, por lo que queda fijado en esas zonas.

30 Jul 2015 - Actualidad

El estrés infantil causa trastornos en la microbiota intestinal y ansiedad

Un estudio internacional en el que han participado científicos españoles concluye que los episodios traumáticos en la niñez están asociados a un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas, metabólicas e intestinales en la edad adulta.

15 Jul 2015 - Actualidad

La coexistencia de varias bacterias intestinales mantiene las infecciones por 'C. Difficile' bajo control

Un estudio vincula la susceptibilidad a esta bacteria a un aumento en Escherichia o Streptococcus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?