Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Una bacteria intestinal puede ayudar a luchar contra la toxoplasmosis

JANO.es · 21 agosto 2009

La infección llegar a cursar síntomas más graves en embarazadas o enfermos con las defensas bajas.

Científicos del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos) han descubierto que las bacterias de la flora intestinal del ser humano puede ayudar a luchar contra la toxoplasmosis, infección leve provocada por el parásito toxoplasma gondii que puede llegar a cursar síntomas más graves en embarazadas o enfermos con las defensas bajas.

Según las conclusiones de la investigación, que aparecen publicados en la revista “Cell Host & Microbe”, cuando este parásito entra en el organismo de los ratones activa automáticamente una proteína específica, el receptor TLR-11, que favorece la activación del sistema inmune. Sin embargo, en humanos no hay un peaje similar y se dificulta la detección de la bacteria.

De este modo, se analizó la evolución de la infección en ratones manipulados genéticamente para eliminar el receptor TLR-11, comprobando que la bacteria intestinal envía unas señales de activación al sistema inmune para que se inicie un proceso inflamatorio contra la invasión patógena.

El siguiente objetivo, según señaló el autor de la investigación, Felix Yarovinsky, es determinar cuál es la bacteria intestinal que facilita esta respuesta inmune en los ratones para comprobar su efectividad en humanos y ofrecer una nueva alternativa terapéutica para los pacientes aquejados de esta infección.

El toxoplasma gondii afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y generalmente se transmite a través de los gatos, después de que estos hayan ingerido carne o agua contaminada o bien excrementos de otro animal ya infectado. Además, en el caso de las mujeres embarazadas, la infección se puede transmitir al feto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?