Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET NEUROLOGY'

Una biopsia logra diagnosticar el párkinson de forma temprana

JANO.es · 31 marzo 2016

La prueba detecta la proteína alfa-sinucleína, que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps han demostrado que es posible diagnosticar el párkinson en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia en la glándula submandibular, situada en la parte de detrás de la boca. La prueba, detallada en The Lancet Neurology, es poco invasiva y permite detectar una proteína (alfa-sinucleína) que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad.

Según los investigadores, liderado por la Unidad de Párkinson del Servicio de Neurología del Clínic, detectar la presencia de esta proteína de forma precoz en el párkinson permitiría diagnosticar la enfermedad en una fase muy temprana y empezar a tratar los síntomas desde el principio.

Las biopsias fueron realizadas en 21 pacientes con trastornos del sueño en fase REM, en 24 con párkinson y en 26 personas sanas, y en cerca de un 90% de los pacientes con trastornos del sueño y en un 70% de los que tenían párkinson detectaron la proteína en la glándula submandibular gracias a la biopsia, mientras que no se encontró en ninguna de las personas sanas. El párkinson es una patología crónica y neurodegenerativa que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.

Trastornos del sueño

Los pacientes presentan diversos síntomas no motores como pérdida de olfato, deterioro cognitivo o trastornos del sueño en fase REM, que pueden aparecer años antes de que se desarrolle la enfermedad. Estos síntomas los provoca la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en las neuronas, en lo que se conoce como Cuerpos de Lewy.

"Estos resultados demuestran que la biopsia sirve como prueba confirmativa para diagnosticar el párkinson en aquellas personas en las que aún no se manifiesta la enfermedad", ha explicado el neurólogo e investigador Álex Iranzo.

Noticias relacionadas

02 Mar 2016 - Actualidad

Los lípidos de las membranas neuronales, involucrados en el alzhéimer y el párkinson

Un equipo de investigadores ha resuelto que los lípidos poliinsaturados pueden alterar la velocidad de unión de dos tipos de receptores involucrados en algunas patologías del sistema nervioso.

23 Feb 2016 - Actualidad

Distinguir el párkinson de otras patologías neurodegenerativas es fundamental para mejorar el pronóstico y la terapia

El Clínic organizad un curso dirigido a neurólogos jóvenes y residentes interesados en la enfermedad o con la intención de especializarse en ella, con el objetivo de proporcionarles los conocimientos y la formación necesarios para su manejo.

19 Feb 2016 - Actualidad

Un estudio sobre células madre revela cómo se propaga el párkinson

La mutación GBA1 hace que el reciclaje de proteínas no funcione correctamente en la célula, creando una acumulación de alfa-sinucleína que se libera en el cerebro y contribuye a la propagación de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?