Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Una ‘biopsia virtual’ permite diagnosticar el cáncer de páncreas sin recoger muestras de tejido

JANO.es · 23 junio 2010

La Elastografía por Ultrasonografía Endoscópica (USE) evalua, con una eficacia superior al 85%, el estadiaje local de los tumores de páncreas.

La Elastografía por Ultrasonografía Endoscópica (USE) constituye una técnica pionera, que a modo de ‘biopsia virtual’, permite diagnosticar el cáncer de páncreas sin necesidad de recoger muestra de tejido. La USE emplea los equipos de ecografía convencional asociados a la endoscopia, y permite diagnosticar y evaluar, con una eficacia superior al 85%, el estadiaje local de los tumores de páncreas.
Esta técnica fue objeto de debate entre los asistentes al Curso práctico de Avances en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva, que se llevó a cabo durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2010), celebrado recientemente en Santiago de Compostela.
Actualmente, la Elastografía por Ultrasonografía Endoscópica (USE) -aplicada, de manera pionera, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela- constituye la técnica más eficaz para el diagnóstico y valoración del estadiaje local de los tumores pancreáticos y permite evaluar en tiempo real la dureza o elasticidad de los tejidos, empleando los equipos de ecografía convencionales, mediante la adicción de un programa informático específico.
En la actualidad existen nuevos avances que consiguen cuantificar este grado de elasticidad, obviando los posibles sesgos de una interpretación cualitativa de los colores obtenidos mediante el estudio convencional. Uno de ellos se basa en la realización de una transformación numérica, mediante un histograma de vectores de la región de estudio, realizado mediante el programa Image, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud, Bethesda, Maryland, en Estados Unidos. Otro, la elastografía de 2ª generación, o elastografía cuantitativa, desarrollado por Hitachi, se basa en la determinación de un coeficiente de elasticidad de dureza entre dos áreas seleccionadas dentro de la región de estudio, una de ellas la propia lesión en evaluación y la otra una zona de referencia, habitualmente de tejido blando normal. Las imágenes obtenidas mediante el estudio elastográfico pueden ser consideradas como una aproximación a las características histológicas de los diferentes tejidos analizados.
Diagnóstico de la naturaleza del tumor
En este contexto, la Elastografía Pancreática emerge como una técnica de gran utilidad, con una elevada eficacia diagnóstica, fundamentalmente en el diagnóstico diferencial de los tumores pancreáticos, al mostrar patrones muy específicos que apoyan la naturaleza maligna o benigna de las lesiones. Las últimas evoluciones tecnológicas pueden permitir superar el hándicap de la subjetividad de la interpretación de las imágenes, sin obviar el papel del especialista, al poder realizar un estudio cuantitativo de la elasticidad.
Los diferentes valores de elasticidad se marcan con diferentes colores, lo que se corresponde con diferentes patrones de elasticidad. El sistema está programado para emplear un mapa de colores (rojo-verde-azul), donde las zonas de tejido más duro se muestran en color azul, las de tejido de dureza intermedia en color magenta, las intermedias en color amarillo y las más blandas en color rojo. De esta forma se presenta el tipo de elasticidad, lo que permite estudiar el tipo de tumor.
Tal como señala el doctor Julio Iglesias, Adjunto Clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, “algunas patologías, como los tumores malignos, frecuentemente inducen cambios en las propiedades mecánicas de los tejidos. La elasticidad de los distintos tejidos suele ser uniforme en lesiones benignas; sin embargo, los tumores malignos suelen crecer de forma irregular y desorganizada. La asociación de este tecnología con la USE ha supuesto un avance significativo en el manejo de la patología pancreática, tanto en el diagnóstico de la pancreatitis crónica como, sobre todo, en el diagnostico diferencial de los tumores pancreáticos.”

Noticias relacionadas

29 Apr 2010 - Actualidad

El 25% de los pacientes con cáncer de páncreas en estadio precoz sobrevive tras la cirugía

La clave para lograr un impacto a corto plazo en la incidencia de este cáncer está en un diagnóstico más precoz y tratamientos más eficaces, según el especialista Manuel Hidalgo.

17 Sep 2009 - Actualidad

Documento de consenso en cáncer de páncreas

En España se diagnostican en torno a 4.000 casos anuales, y la supervivencia a los cinco años no alcanza el 25%

03 Aug 2009 - Actualidad

Confirmada la asociación entre el cáncer de páncreas y el grupo sanguíneo

El gen ABO está relacionado con este tipo de cáncer, según un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?