Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

Una británica, primera mujer en utilizar un exoesqueleto de forma permanente para poder andar

JANO.es · 05 septiembre 2012

El dispositivo cuesta 57.000 euros, pero los fabricantes indican que el ahorro en tratar dolencias relacionadas con la inactividad podría compensar el coste.

Una mujer británica paralizada del pecho para abajo tras un accidente de hípica se ha convertido en la primera persona que utilizará de forma permanente un exoesqueleto biónico para poder andar. Hasta ahora, esta clase de dispositivos sólo se utilizaba en hospitales y centros de rehabilitación.

Claire Lomas es la primera que se lleva el traje 'ReWalk' a su casa para darle un uso diario, después de haberlo utilizado durante 17 días para participar en la Maratón de Londres, lo que le sirvió para recaudar unas 200.000 libras (unos 253.000 euros) que donó a la investigación en espina dorsal. Lomas fue la encargada de encender el pebetero de los Juegos Paralímpicos de Londres, en Trafalgar Square.

La beneficiaria ha declarado que, con el exoesqueleto, las actividades rutinarias le resultan muy gratificantes, ya que estar de pie "lo es todo" para ella. "Una de las mejores experiencias fue estar de pie en un bar", dijo.

El dispositivo cuesta unas 45.000 libras (unos 57.000 euros), pero los fabricantes indican que los ahorros en el tratamiento de problemas de salud relacionados con la inactividad podrían compensar el coste.

No en vano, los pacientes con parálisis son propensos a sufrir llagas, a perder densidad ósea, y a padecer problemas relacionados con las malas posturas. Larry Jasinki, consejero delegado de Argo Medical Technologies, la empresa que desarrolló el traje, estima que el coste de tratar estos problemas oscila entre los 500.000 y los 3 millones de dólares (entre 398.000 y 2,4 millones de euros) a lo largo de la vida del paciente.

De Londres a París en bicicleta

Jasinki calcula que de los seis millones de usuarios de sillas de ruedas en Estados Unidos y Europa, en torno a 250.000 podrían ser aptos para utilizar el dispositivo 'ReWalk'. U

La investigación sobre exoesqueletos comenzó hace 50 años, pero ha sido hace poco cuando los avances en sensores y sistemas de gestión de software han permitido que fueran prácticos.

Argo, respaldada por las firmas israelíes de capital riesgo SCP Vitalife e Israeli Healthcare Ventures, está trabajando en un dispositivo similar para cuadripléjicos, así como en una interfaz cerebral que podría permitir un control 'mental' más intuitivo del exoesqueleto.

Para el año que viene, Claire Lomas planea viajar en bicicleta de Londres a París utilizando un sistema de estimulación eléctrica funcional, que estimula de forma artificial los propios músculos del corredor paralizado para impulsarla hacia delante.

Noticias relacionadas

16 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan un exoesqueleto biónico que permite levantarse y andar a los lesionados medulares

Para beneficiarse del tratamiento, el usuario debe medir entre 150 y 190 centímetros y pesar menos de 100 kg.

26 Aug 2008 - Actualidad

Exoesqueleto electrónico para ayudar a caminar a personas parapléjicas

ReWalk, ideado por un ingeniero israelí, se comercializará en el año 2010 a un precio de 20.000 dólares

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?