Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Una buena salud auditiva se muestra esencial para prevenir el deterioro cognitivo

Europa Press · 20 julio 2022

Un equipo de audiólogos de Oticon han asegurado, con motivo del Día Mundial del Cerebro, a celebrar el próximo 22 de julio, que una buena salud auditiva es clave para prevenir el deterioro cognitivo y, por tanto, disminuye las posibilidades de sufrir trastornos relacionados con la memoria.

Sin embargo, y según el estudio 'La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo', promovido por Oticon, más de la mitad de la población considera que el órgano protagonista del proceso de escucha es el oído, cuando en realidad es el cerebro.

"Cuando nos referimos al cerebro, tendemos a asociarlo con tareas como el aprendizaje, la memoria, los sentimientos o funciones básicas como el habla. Pero también debemos tener en cuenta que el cerebro se ocupa de interpretar la información sonora que nos llega a través del oído", ha explicado el audiólogo y jefe de formación de Oticon, Sergio Álvarez.

Descubrir que el cerebro es el verdadero responsable de realizar la escucha ha permitido abordar el tratamiento de la pérdida auditiva con un enfoque distinto al convencional. Se trata, tal y como ha explicado el experto, de la visión 'BrainHearing', con la que desarrollan audífonos que trabajan para dar apoyo al cerebro a la hora de realizar este proceso de escucha, valiéndose de tecnologías como la red neuronal profunda. "Con ella el cerebro puede acceder a toda la escena sonora para procesar adecuadamente los sonidos relevantes", ha dicho.

Por tanto, el cuidado de los oídos juega un papel fundamental para la salud cerebral a largo plazo, ya que una pérdida auditiva severa no tratada puede llegar a multiplicar por cinco el riesgo de sufrir demencia, mientras que la moderada puede hacerlo por tres y la leve puede duplicarlo.

"También hemos observado que la pérdida auditiva se encuentra entre los factores aceleradores de deterioro cognitivo en pacientes mayores, principalmente por causas relacionadas con el aislamiento social o el aumento de la carga cognitiva", ha señalado Álvarez.

Es por ello que una detección precoz de cualquier problema de audición es imprescindible para garantizar este bienestar futuro. "Integrar dentro de nuestros hábitos saludables el cuidado de nuestra salud auditiva puede ser un factor decisivo para prevenir el deterioro cognitivo. Pero, además, es importante que en caso de que detectemos una pérdida auditiva, no retrasemos la búsqueda de tratamientos. Algunos, como los audífonos basados en el BrainHearing pueden, no solo ayudarnos a oír bien al proporcionarnos más sonido, sino a que nuestro cerebro siga su funcionamiento normal y natural, pues se ha demostrado que no solo necesita acceder al habla sino a toda la escena sonora para ello", ha destacado el experto.

Finalmente, ha aconsejado realizar actividades que estimulen al cerebro, como pasatiempos o jugar al tenis o al golf; tener conversaciones o practicar deportes para los que sea necesaria la interactuación con personas, también pueden ayudar; socializar; y revisar la audición.

Noticias relacionadas

03 Mar 2021 - Actualidad

Una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición en 2050

La OMS recuerda en el Día Mundial de la Audición que al menos 700 millones necesitarán acceso a atención auditiva y otros servicios de rehabilitación.

26 Mar 2012 - Actualidad

Hasta un 60% de las causas del déficit de audición son de carácter genético

Entre uno y tres de cada 1.000 recién nacidos sanos y entre dos y seis de cada 1.000 con factores de riesgo presenta algún grado de hipoacusia.

14 Oct 2008 - Actualidad

Aparatos de mp3, una amenaza para la salud auditiva

Hasta 10 millones de europeos podrían perder la audición de manera irreversible por escuchar música a alto volumen durante un periodo prolongado, según la UE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?